El Gobierno convoca ayudas para la producción de largometrajes
El Consejo de Ministros aprueba que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) lance la convocatoria de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto en 2023. El monto estimado es de 62 millones de euros, un incremento del 10,71% respecto al año anterior.
Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tienen como objetivo principal mejorar la industria cinematográfica. Se convocarán mediante una convocatoria abierta con dos procedimientos de selección en régimen de concurrencia competitiva.
Del total previsto, 52 millones de euros se destinarán del Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto del ICAA para este año, mientras que 4 millones de euros provendrán del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual.
Además, existe la posibilidad de asignar hasta 6 millones de euros adicionales a estas ayudas sin requerir una nueva convocatoria. Se destinará un mínimo del 35% de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y al menos un 10% a proyectos de animación.
El ICAA estima que esta acción contribuirá al menos en un 10% al logro de uno de los objetivos del Componente 25, que busca apoyar la digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa de al menos 100 pymes del sector audiovisual.
En concreto, se espera beneficiar al menos a diez pymes con esta convocatoria, de las cuales al menos siete serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y al menos tres serán proyectos de animación.
Para facilitar la financiación de los proyectos, en la convocatoria de ayudas de 2023 se introduce una novedad: el pago de la ayuda se realizará en dos etapas en lugar de tres. El primer pago, correspondiente al 70% del importe concedido, se efectuará durante el ejercicio económico de la convocatoria, y el segundo pago, correspondiente al 30% restante, se realizará una vez que se haya acreditado al menos el 80% de la financiación del proyecto y se haya abonado al menos el 50% del precio del guion.
Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, se exige que los proyectos incluyan medidas de accesibilidad universal, como subtitulado especial y audiodescripción, de acuerdo con la normativa técnica vigente. Estos aspectos se deben acreditar al momento de solicitar la calificación de la película. Además, los proyectos de largometraje beneficiarios deberán contar con un sistema de medición y registro del impacto medioambiental que considere parámetros de sostenibilidad.