El Museo del Prado cede a Ceuta un cuadro de Rubens hasta el 7 de junio
La consejera de Educación del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco (PP), ha saludado este martes como «un honor» que «nos hace sentirnos mucho más conectados con nuestro país, la península y el Museo del Prado» la cesión por parte de esa institución hasta el próximo 7 de junio a la Ciudad Autónoma de la obra ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’, del pintor barroco Pedro Pablo Rubens.
En un acto público al que también ha acudido el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vivas (PP), el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, ha destacado que «hemos querido estar aquí con uno de nuestros iconos, Rubens, y con un cuadro que tiene que ver con lo que sois vosotros, con Hércules…».
«Creo que no podíamos estar con un tema que fuera más pertinente para el lugar donde nos encontramos», ha valorado Úbeda.
El lienzo, que enlaza con la mitología de Ceuta, forma parte de las obras maestras seleccionadas para el proyecto ‘El arte que conecta’, impulsado por el Museo del Prado y Telefónica para acercar las colecciones de la pinacoteca a toda la geografía española coincidiendo con el centenario de la compañía.
Su objetivo es «fomentar la conexión de las personas a través de la cultura», por lo que todas las comunidades y ciudades autónomas exhibirán temporalmente algunas de las obras de la pintura que forma parte «de la memoria y el patrimonio común de todos los españoles».
Esta cesión profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su bicentenario en 2019 con ‘De gira por España’, y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades españolas. En aquella ocasión, la obra que pudo exhibirse en la ciudad autónoma fue ‘El actor Isidoro Máiquez’, de Goya.