Sánchez iniciará en Noruega contactos a nivel europeo para impulsar el reconocimiento de Palestina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este viernes en Noruega una ronda de contactos con líderes europeos con vistas a impulsar el reconocimiento del Estado palestino, según ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría.
Según ha explicado, el objetivo de estos encuentros y contactos con líderes europeos es «compartir su preocupación por la situación de Gaza y la necesidad de impulsar el reconocmiento de Palestina como Estado», algo que ya ha venido defendiendo desde que se produjo el pasado 7 de octubre el ataque terrorista de Hamás contra Israel.
Sánchez se desplazará el viernes a Oslo, donde se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. «Este país cuenta con una amplia trayectoria de mediación y gestión de conflictos en la región, con grandes hitos como los Acuerdos de Oslo tras la conferencia de paz en Madrid en 1991», ha resaltado Alegría.
Tras ello, el presidente del Gobierno viajará a Irlanda, donde se entrevistará con el nuevo primer ministro, Simon Harris. Su predecesor, Leo Varadkar, firmó junto a Sánchez y los primeros ministros de Malta, Robert Abela, y el de Eslovenia, Robert Golob, una declaración el pasado 22 de marzo por la que se comprometen a reconocer a Palestina cuando «se den las circunstancias adecuadas».
Ya el lunes, ha proseguido la portavoz, Sánchez recibirá en la Moncloa al nuevo primer ministro portugués, Luis Montenegro, en el que será el primer contacto entre ambos tras llegar al cargo la semana pasada.
El presidente del Gobierno continuará su ronda de contactos el martes en Eslovenia, donde se reunirá con Golob, para luego trasladarse a Bruselas, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Alexander de Croo, antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de abril.
Bélgica ostenta actualmente la presidencia de turno de la UE y De Croo viajó con Sánchez a Israel, Palestina y Egipto a finales de noviembre, en la primera gira del jefe del Ejecutivo a la región tras la nueva escalada en Gaza. Sánchez visitó la semana pasada Jordania, Arabia Saudí y Qatar, «actores clave» del mundo árabe abordó «vías adicionales para pacificar la región», ha recordado Alegría.
La portavoz ha incidido en que el Gobierno tiene un «objetivo claro»: impulsar el reconocimiento del Estado palestino en un momento en el que «el conflicto entra en una fase decisiva» y en que en Naciones Unidas se discute sobre la membresía de Palestina, «frenar el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza y contribuir a que comience cuanto antes un proceso político de paz que lleve a la materialización de la solución de los dos Estados».
Sánchez se ha marcado como objetivo el reconocimiento de Palestina antes de julio, pero quiere que dar el paso junto con otros países europeos. El reconocimiento se produciría por decisión del Consejo de Ministros, aunque luego el presidente acudiría al Congreso para explicar la decisión, según ha hecho saber hasta ahora el Gobierno.