La hambruna en Gaza es «inminente»
La hambruna en Gaza es «inminente». Así lo relevan diferentes informes de organismos internacionales. La Franja de deteriora cada día por el hambre. «Hasta ahora y según OCHA, 27 personas han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja, 23 de ellas niños y niñas», explica UNRWA a través de su página web oficial.
«En UNRWA seguimos distribuyendo alimentos, dentro y fuera de nuestros refugios, pero la situación es muy complicada debido a la inseguridad y a los obstáculos que debemos superar a la hora de llevar la ayuda a diferentes zonas», explica la organización-
Tal y como informa la propia organización, la ayuda que entra en la Franja no es suficiente y la entrega por aire o por mar no son en ningún caso una alternativa a la entrada de ayuda humantiaria por tierra. «Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra para hacer llegar las enormes cantidades de ayuda que necesita la gente», afirma UNRWA.
“Se necesita la voluntad política para permitir la entrada diaria y a escala de convoyes con ayuda humanitaria por los cruces”, afirma Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, según recoge la página web oficial.
Durante los primeros 11 días de marzo, un promedio de 169 camiones de ayuda por día cruzaron a la franja de Gaza. «Esto sigue estando muy lejos de los 500 de media que entraban antes del 7 de octubre. Ambos cruces, Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah, están operando por debajo de su capacidad y los camiones están esperando, mientras la población se muere de hambre», dice UNRWA.
«Lo que necesitamos para Gaza es, por supuesto, un alto el fuego inmediato, pero también la entrada de más camiones por tierra. En estos momentos, el aumento de la entrada de ayuda humanitaria es la diferencia entre vivir o morir para la población», reclama UNRWA.