CaixaBank organiza una jornada de educación financiera con la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas
CaixaBank ha organizado una jornada informativa con toda la plantilla y cuerpo técnico de la Unión Deportiva Las Palmas en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, para abordar la importancia de la educación financiera para la gestión de sus ahorros.
La jornada, que estuvo liderada por Antonio Matilla, responsable de deportistas profesionales de CaixaBank, junto a Agustín Robles y Alfredo García, del Centro de Banca Privada de CaixaBank en Las Palmas, se inició con una primera reflexión sobre la importancia de pensar en el futuro, repasando casos concretos de deportistas que han cometido errores económicos y la especial relevancia que tiene formarse e informarse sobre el destino de las mismas.
A continuación, Antonio Matilla analizó la peculiar “curva de ingresos” de los deportistas de élite, donde es fundamental tener una planificación de los gastos correcta.» La primera decisión que debe tomar un deportista profesional es saber cuánto pueden gastar en base a los ingresos que genera» expuso Matilla.
Durante la sesión, el responsable de deportistas profesionales de CaixaBank también explicó la diferencia entre ahorro e inversión y cómo suele un deportista profesional distribuir su patrimonio entre inversiones financieras, inmobiliarias y negocios. Según Matilla, el patrimonio financiero tiene que estar entre 40% y 70% , entre el 30% y 60% en inmobiliario y del 0 al 30% en negocios.
Antonio Matilla dio a su vez las claves a tener en cuenta para cada una de esas “patas” de inversión que conforman el patrimonio global de un deportista. “Por lo que se refiere a inmuebles, es importante escoger bien el tipo de inmueble y su localización, la gestión del alquiler y el riesgo de impago, así como los posibles costes adicionales que suponen el mantenimiento de los inmuebles y la necesidad o no de endeudarse”, concretó. Entrando en la inversión en negocios, Matilla analizó los factores relevantes a considerar, como son tener en cuenta cuál es la inversión total requerida, la gestión de la emotividad de la persona que presenta la oportunidad de inversión, la necesidad de avalar y sus implicaciones, además de la importancia de la posible liquidez en caso de necesidad de desinversión.
Finalmente, en lo relativo al patrimonio financiero, Matilla profundizó en la importancia de contar con un asesor financiero que forme parte del equipo multidisciplinar del deportista. «Empezar a planificar cuanto antes pensando en el futuro»
Compromiso con la cultura financiera
CaixaBank tiene un firme compromiso con la educación y la cultura financiera. La entidad tiene su propio Plan de Cultura Financiera, en el marco del eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. En 2022, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones.
La entidad desarrolla tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento.
CaixaBank con el programa «Mucho por Hacer» muestra contenido divulgativo y de concienciación de finanzas por medios digitales, con el programa «Aula» da formación sobre economía y finanzas a accionistas y a través de CaixaBank Research promueven el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico.
A su vez, MicroBank, el banco social de CaixaBank, que se suma desde 2015 con iniciativas relacionadas con la educación financiera, ha lanzado recientemente un blog donde se pueden encontrar contenidos sobre temáticas de interés general.
Por otra parte, CaixaBank está adherida al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.
CaixaBank, el banco de los clubes de fútbol
CaixaBank lleva 12 años apostando por el fútbol, convirtiéndose en referente para equipos y aficiones. La estrategia se canaliza bajo la etiqueta de #ElFútboldetodos, siendo el patrocinador del 80% de los equipos de futbol, con 15 equipos de primera división y 12 de segunda, además de los 10 equipos de primera división femenina.
A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad. Por este motivo, la entidad impulsa acciones formativas como las de educación financiera con los clubes.
A través de #ElFútboldetodos, CaixaBank acerca los clubes a sus aficionados al mismo tiempo que avanza en la generación de negocio. En cada acuerdo, se ofrece experiencias únicas a sus socios y aficionados y, al mismo tiempo, promover ventajas financieras exclusivas.
El objetivo de esta estrategia se centra en incrementar la notoriedad de marca, captar y fidelizar a los aficionados de cada equipo para convertirlos en clientes, así como en aprovechar nuevas oportunidades comerciales fruto de acciones acordadas con los clubes de fútbol patrocinados.