Un total de 13 provincias españolas, en aviso por fenómenos costeros, viento y lluvia
Un total de 13 provincias de la Península e Islas Canarias estarán en alerta este viernes 1 de marzo por fenómenos costeros, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (90 km/h), nieve o lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, Asturias, Cantabria, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca tienen avisos por fenómenos costeros, que en el caso de las dos primeros asciende a aviso naranja.
En Cataluña, la AEMET ha activado el aviso Barcelona por lluvias; Girona tiene aviso por viento y fenómenos costeros; y, finalmente, Tarragona tiene avisos viento de hasta 80 km/h y fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros.
En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen aviso naranja por fenómenos costeros y aviso por lluvias, al igual que Ourense, donde las lluvias han activado los avisos.
Además, en Guipúzcoa y Vizcaya los fenómenos costeros han activado la alerta naranja. Las rachas de viento y el oleaje han activado los avisos en Castellón.
En las Islas Canarias, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife estarán en aviso por fuertes rachas de viento, mientras que los fenómenos costeros activarán las alertas en Tenerife y Lanzarote.
La jornada estará marcada por la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en litorales de Cataluña y Baleares, y persistentes en puntos de Galicia; por las acumulaciones significativas de nieve en la Cordillera Cantábrica y Pirineos; y por los vientos fuertes con rachas muy fuertes en Canarias, Baleares, Cantábrico, norte de Galicia, y áreas del nordeste peninsular.
Además, tanto en la Península como en Baleares la AEMET espera una circulación atlántica con paso de frentes, un primer frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día en Pirineos, Cataluña y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes e ir con tormenta en los litorales de Cataluña y en el archipiélago, y tendiendo a remitir para quedar poco nuboso.
Después, un segundo frente entrará por el noroeste peninsular, que dejará nubosidad en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste y precipitaciones afectando a Cantabria, Asturias, noroeste de Castila y León y especialmente a Galicia, donde podrían ser localmente persistentes en su extremo norte.
Aun así, la AEMET no descarta que acaben extendiéndose de forma más débil y dispersa al resto de zonas, y espera que el día sea poco nuboso en el resto de la Península.
La cota de nieve se situará en el norte peninsular en 600/800 metros subiendo a 1.200/1.500 metros, con acumulaciones que podrían ser significativas al principio en el Pirineo, y en la segunda mitad del día en la Cordillera Cantábrica.
Mientras, en Canarias habrá un predominio de cielos nubosos con precipitaciones que afectarán al norte de las islas de mayor relieve y no se descartan en el resto.
Las temperaturas tenderán a descender, salvo en Galicia y Cantábrico donde permanecerán sin cambios, y en el norte de Aragón y Cataluña donde aumentarán las mínimas. Con estos descensos, se esperan heladas débiles en la mayor parte del interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en montañas.
En cuanto a los vientos, la AEMET espera viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el área cantábrica, norte de Galicia y entorno del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, mientras, en Ampurdán y Baleares será de componente norte al principio, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes pero tenderá a amainar, e igualmente se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisios en Canarias.