El Gobierno inicia los trabajos para la exhumación de las víctimas en Cuelgamuros
El Gobierno inicia este lunes los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Los forenses entran por primera vez para exhumar a más de un centenar de víctimas de la Guerra Civil. Un equipo de 15 técnicos trabaja en un laboratorio instalado en la basílica del Valle.
Precisamente el pasado jueves familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo ante el incumplimiento de la sentencia que obligó en 2016 a las exhumaciones de los restos mortales de los hermanos Lapeña y otros tantos inhumados en el Cuelgamuros.
Fue el pasado 13 de marzo cuando el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.
Ya el pasado 24 de abril los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera salieron del Valle de los Caídos, donde permanecían desde el año 1959, rumbo al cementerio de San Isidro. Asimismo, los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina fueron exhumados del templo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla el 3 de noviembre de 2022, merced al requerimiento que le había formulado el Gobierno central por la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática.
Dignidad a los afectados
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha señalado que se producen con «mucho tiempo de retraso», pero que, aun así, la democracia demuestra que da una respuesta y «dignidad» a los afectados.
La ministra Portavoz ha apuntado que un país que defiende su democracia y la memoria «no puede seguir permaneciendo como si esto no estuviera existiendo», por lo que ha mostrado confianza en los técnicos y en los forenses que realizan los trabajos.
Y preguntada por si un cambio de gobierno, ante el anuncio del PP de que derogará la Ley de Memoria Democrática, terminaría con las exhumaciones, ha defendido que las leyes y las decisiones judiciales «han de cumplirse», como la del Tribunal Supremo, que dio la luz verde.
Así, ha preguntado al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, «qué» es lo que «le molesta» de que familias «quieran tener enterrados a sus muertos donde deseen y poder llevarles flores cuando deseen».
Derogar el sanchismo
Además, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera , también se ha querido pronunciar sobre los trabajos para la exhumación de las víctimas en Cuelgamuros, y ha aseguradp que esta labor también es una de las referencias de la política del Gobierno de Pedro Sánchez»cuando hay quien habla de derogar el sanchismo».
De hecho, la Ley de Memoria Democrática también prevé la «resignificación» de este enclave para dar a conocer las «circunstancias de su construcción» y «el periodo histórico en el que se inserta», todo ello con la finalidad de «fortalecer los valores constitucionales y democráticos», tal y como recoge la Cadena Ser.
El valle, en San Lorenzo de El Escorial, alberga la mayor fosa común de España, con 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, y es el lugar donde hasta hace poco permanecieron enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, según explica la Cadena ser a través de su página web.