Las universidades necesitan 433.000 euros de media y 9 técnicos para implementar la transformación digital, según CRUE
Las universidades españolas advierten de la «falta de recursos» para implementar todos los proyectos de transformación digital a los que aspiran, que cuantifican en 433.000 euros y 8,9 técnicos.
Así lo refleja el informe bienal Universitic 2022 publicado por la comisión sectorial de Crue-Digitalización, que revela el nivel de madurez digital de las universidades españolas, es decir, el grado de éxito con el que han implantado las nuevas tecnologías para optimizar sus resultados en todos los procesos de la institución.
Crue destaca que este estudio es «pionero» a nivel internacional, así como un ejercicio de transparencia en el que han participado un total de 62 instituciones universitarias, el 87% de las presencias asociadas a Crue.
El informe apunta a que menos de un tercio de las universidades puede diseñar planes plurianuales de financiación de su estrategia digital ni de infraestructuras a largo plazo, de manera que la transformación digital «no se despliega en la práctica porque los esfuerzos, de momento, solo permiten focalizarse en algunos aspectos de la digitalización».
Universitic emplea el modelo de madurez digitalmd4u, que consta de 21 áreas, 37 objetivos estratégicos y 334 indicadores, que determinan el grado de digitalización de la universidad y establecen objetivos de mejora. Este método se ha aplicado a las 30 instituciones que han completado en las dos últimas ediciones (2020 y 2022).
El informe sostiene que las universidades evolucionan respecto a la edición anterior en su madurez digital en las cuatro áreas analizadas: innovación, gestión gobierno y transformación, la última con casi un 30% de incremento.
Asimismo, se produce un avance en los siete retos estratégicos: extender la cultura y competencias digitales; optimizar la seguridad de la información; obtener ventaja competitiva con servicios de calidad; satisfacer las demandas de los estudiantes; disponer de conocimientos para tomar decisiones y alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad.
El documento destaca que las universidades han incrementado la inversión en tecnologías de la información gracias a la financiación de 33,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que han permitido poner en marcha iniciativas para incrementar la competencia digital del estudiantado, personal docente y administrativo. Además, en paralelo, han aumentado las universidades que evalúan sus competencias digitales.
En 2022, tres de cada cuatro universidades diseñaron una estrategia para el impulso de programas docentes e investigadores; creció el apoyo digital en la docencia presencial; se dinamizó la investigación y se visibilizaron los resultados gracias a la tecnología. Sobre esto último, el informe constata que el 75% de las universidades dispone de planes de difusión digital de la actividad científica.
Las instituciones universitarias reconocen que la digitalización ha favorecido una interacción más personalizada con el estudiantado y que la externalización de los servicios ha retrocedido debido a la mejora de los procesos de digitalización y de gobierno de la Universidad, produciéndose una optimización de la gestión y de los recursos.
No obstante, el aumento de la preocupación por la ciberseguridad ha llevado a tres de cada cuatro universidades a definir y poner en marcha políticas y normativa sobre seguridad.