El Musée national Picasso-Paris mira a Picasso a través de los ojos de la artista Sophie Calle
El Musée national Picasso-Paris inaugura la exposición ‘Sophie Calle. Depende de ti preciosa’ dentro del programa de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento.
El museo, principal prestador e impulsor de la Celebración Picasso 1973-2023 junto a la Comisión nacional española para la conmemoración del 50º aniversario de Pablo Picasso, explora la obra de Picasso a través de los ojos de Sophie Calle, artista y comisaria, del 3 de octubre al 7 de enero 2024, según ha informado el Gobierno de España.
‘Sophie Calle. Depende de ti preciosa’ está organizada en cuatro capítulos, cada una correspondiente a una de las plantas del museo, complementando los numerosos eventos de la Celebración Picasso 1973-2023 que rinden homenaje al ilustre artista español. Sophie Calle ofrece una mirada «curiosa e inusual» a una selección de obras icónicas de Picasso y evoca las imágenes y recuerdos del artista en una narración personal.
En esta exposición, la artista francesa explora algunos de los temas centrales de su obra, como la privación de la mirada y la desaparición. Para ello, recurre a archivos y escrituras como fuente y materia prima de su propia creación. La artista ha aceptado el desafío de esta invitación «cuestionando con agudeza y profundidad la recepción crítica de su obra y su preocupación por transmitirla a las generaciones futuras».
Sophie Calle ha sido objeto de numerosas exposiciones en todo el mundo desde finales de los años setenta. Descrita de diversas maneras, desde artista conceptual hasta fotógrafa, videoartista e incluso detective, ha desarrollado un trabajo singular con una impronta reconocible. Combina el texto y la fotografía para crear una narrativa única.
Sus obras forman un amplio sistema de ecos y referencias internas, conectadas como capítulos de una obra global. Sophie Calle a menudo difumina los límites entre lo íntimo y lo público, la realidad y la ficción, el arte y la vida
La comisaria de la exposición, Cécile Debray, fue nombrada presidenta del Musée national Picasso-Paris en noviembre de 2021. Conservadora de formación, anteriormente fue directora del Musée de l’Orangerie (2017-2021).
Debray ha sido responsable de las colecciones modernas del Musée national d’art moderne / Centre Pompidou (2008-2017), consejera científica del Administrador General de la RMN, responsable de la programación de las Galeries nationales du Grand Palais (2005-2008), conservadora del Musée d’art moderne de la Ville de Paris (2000-2005) y directora de los museos de Châteauroux (1997-2000).
La muestra se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, impulsada en España por la Comisión nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que conmemora, con más de cincuenta exposiciones y eventos, el aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.
El 8 de abril de 2023 se ha cumplido el 50 aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.
Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.
Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.
Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.
La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.
El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.