La 14ª edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir se dedica a México, la mujer y el patrimonio
La 14ª edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que se celebra del día 21 de septiembre al 1 de octubre en Córdoba, propone como tema ‘Encarnadas’, mujeres excepcionales al piano representando la belleza arrebatadora del patrimonio y la cultura de dos países, España y México, desde Córdoba y Ciudad de México, donde tendrá su broche de oro.
Según ha informado la organización, en esta edición, el FIP Guadalquivir rescata la huella sonora custodiada por las mujeres a lo largo de la historia con once conciertos y 25 eventos especiales en los que participarán 30 mujeres intérpretes, compositoras y artistas, destacando Valentina Lisitsa, la pianista ucraniana que revolucionó la forma de dar a conocer la música clásica a través de Internet y que hará gala de su fuerza en ‘La Appassionata’, el concierto que ofrece el 23 de septiembre a las 20,00 horas en el Gran Teatro.
Entre los momentos «increíbles» que regalará esta 14 edición estará ‘Gitanilla’, el concierto escénico de Caminantes Danzantes, autores del espectáculo Bendita Rutina –Premio Indefest 2022–, que tendrá lugar el 24 de septiembre en el Patio Casa de las Campanas, otro patrimonio cordobés extraordinario.
Se trata de un concierto amalgamado con una cata dirigida de productos españoles y mexicanos como el vino, mezcal y jamón ibérico con la experiencia y sabiduría de Bodegas Robles, Entre Compas y Agroiberica. Una vocación que distingue el FIP Guadalquivir de otros festivales, el de establecer sinergias y puentes de unión con otras disciplinas, en este caso, el teatro y la gastronomía.
Otra pianista, María Dolores Gaitán, distinguida por Marca España, junto a la reina mundial del kanún declarada por la BBC, Maya Youssef, y el percusionista David Ruiz, dialogarán entre pasado, presente y futuro en un concierto inusual, donde la mujer que da título al concierto ‘Azahara, la Medina’ será la protagonista narrando una historia musical sin precedentes. Tendrá lugar el 30 de septiembre a las 20,30 horas en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara.
Ciudad de México
El FIP Guadalquivir vuelve a innovar, siendo el primer festival de piano que expande su sede a otros continentes, en este caso, a Sudamérica. Y lo hace a lo grande, entrando por la puerta de uno de los mayores escenarios de Latinoamérica, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero ‘Encarnadas’ va mucho más allá del piano, es «la representación de algo más grande, más intenso y que se hará presente a través de la música, pero también de las visitas guiadas, charlas, catas, talleres interactivos y otras experiencias inmersivas entorno a la esencia, historia y futuro de la mujer, el patrimonio y el piano».
Para quienes se atrevan a descubrir un festival que trasciende la música, se han preparado paquetes turísticos que combinan descuentos en los trenes AVE, estancias en hoteles boutique exclusivos con experiencias sensoriales y la entrada a conciertos y eventos del festival.
«El FIP Guadalquivir sigue cruzando fronteras, expandiéndose por el mundo, explorando espacios comunes y descubriendo nuevos hilos conductores del piano con otras manifestaciones artísticas que ponen de relieve el inmenso valor de la cultura como generador de experiencias irrepetibles y, en nuestro caso, además, siempre en búsqueda de ofrecer excelencia y nuevos prismas», ha remarcado la directora del evento, María Dolores Gaitán, quien ha recordado que «el FIP Guadalquivir es uno de los primeros festivales andaluces en unir patrimonios de la Unesco a nivel universal a través del piano».
Venta y reserva de entradas
Toda la información sobre los conciertos y actividades programadas, así como sobre la venta y reserva de entradas y los paquetes turísticos ideados para «pasar un fin de semana de auténtico disfrute de los sentidos en la capital cordobesa», pueden encontrarse en la página web del FIP Guadalquivir: ‘www.fipguadalquivir.org‘.
El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos, la Universidad de Córdoba y el Cabildo Catedral.
Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur, SIME & Saneamientos Cruz y la colaboración de tren oficial, Renfe viajeros, Casa Árabe, Asociación Ángel G. Piñero, Corhyund, El Corte Inglés y BF Producciones.
Los pianos elegidos para la celebración de este festival son pianos de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.