España y otros 35 países rechazan el borrador de la COP30: “No cumple con las condiciones mínimas”
España —junto a otros 35 países— ha bloqueado el borrador de acuerdo de la COP30, al considerar que el texto no recoge los “mínimos indispensables” en materia de reducción de combustibles fósiles, financiación climática y justicia para los países más vulnerables. La coalición reclama que el documento incluya un compromiso claro y vinculante para trazar un mapa de salida de los combustibles fósiles, algo que ha sido eliminado en la versión presentada en Belém.
Las delegaciones que han expresado objeciones denuncian que el borrador arroja dudas sobre su ambición y compromete el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C. Mientras tanto, las negociaciones se prolongan fuera del plazo previsto y se prevé una tensión diplomática creciente si no se llega a un acuerdo reforzado.
El gesto de España y sus aliados envía una señal de alerta a la presidencia de la cumbre y marca una nueva línea de fricción entre bloques que exigen acciones urgentes y quienes favorecen una transición más paulatina. La falta de consenso pone en riesgo la legitimidad del resultado final y compromete la capacidad de la COP de cerrar con un texto ambicioso y coherente.

