Madrid defiende que las denuncias administrativas por discriminación a LGTB «se han reducido un 70% en el último año»

24 Abr 2025 por Redacción Irispress

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha reivindicado que las denuncias administrativas por discriminación a personas LGTB «se han reducido un 70% en el último año» tras el reproche de la diputada de Más Madrid en la Asamblea Carla Antonelli de ser «cómplices de recortar derechos» de este colectivo.

En la sesión de control al Gobierno regional en la Cámara de Vallecas de este jueves, Dávila ha expresado que Madrid es una región «libre, plural y abierta». «Madrid es el refugio para miles de personas perseguidas, muchas huyendo de regímenes como Venezuela o Irán», ha subrayado Dávila, que considera que «Madrid es refugio para mujeres trans latinoamericanas que huyen de la violencia y la discriminación».

«Madrid tiene tasas de delitos de odio por debajo del País Vasco y de Cataluña. Las denuncias administrativas por discriminación se han reducido un 70% en el último año», ha detallado Dávila, que también ha exigido al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que «deje de insultar y se ponga a trabajar para reforzar la presencia de policía y guardias civiles». A su vez, también ha aprovechado para criticar la ‘ley trans’ aprobada por el Ejecutivo central, porque «se ha convertido en el agujero por el que se escapan maltratadores poniendo en riesgo a las víctimas».

Durante su intervención anterior, Antonelli ha puesto el foco en el «aumento de la transfobia en la Comunidad de Madrid». «Es un espejo de lo que está pasando en el resto del mundo, con gobiernos reaccionarios o sentencias ideológicas». A continuación, ha relatado algunos sucesos ocurridos en distintos países durante las últimas semanas, como el fallo del Tribunal Superior del Reino Unido, que dictó que legalmente una mujer solo puede ser biológicamente mujer, o el asesinato de una mujer trans en Colombia.

«Esta violencia tiene impulsores, tiene ejecutores, pero también tienen cómplices, porque nada surge de la nada. Ustedes son cómplices de recortar los derechos de las personas LGTBIQ+ de esta región», ha lanzado Antonelli a la bancada del PP.

Además, para terminar su intervención, ha permanecido en silencio durante los últimos segundos en memoria de «las personas trans asesinadas, mientras que las alimañas aúllan, festejan y celebran».

Dávila, en su turno de palabra, ha criticado la eliminación de recursos, como el punto arcoíris de Parla. «La realidad desmonta su discurso de odio y de enfrentamiento», le ha espetado a la diputada de Más Madrid.

Comparte: