La facturación de las empresas sube un 3,2% en febrero y encadena tres meses de alzas

22 Abr 2025 por Redacción Irispress

La cifra de negocios de las empresas subió un 3,2% en febrero en relación al mismo mes de 2024, tasa 1,6 puntos inferior a la de enero, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de febrero, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de incrementos, aunque el del segundo mes del año ha sido el más moderado de los tres.

El repunte de la facturación de las empresas en febrero fue consecuencia de las mayores ventas en todos los sectores analizados, especialmente en el suministro de energía y agua (+19,7% interanual). Le siguen los servicios (+3,7%), el comercio (+2,7%) y la industria, que elevó sus ventas un 0,4% en relación a febrero de 2024.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 3,8% interanual, tasa que es 1,7 puntos inferior al aumento registrado el mes anterior y con la que se encadenan seis meses consecutivos de alzas.

Dentro de la serie corregida, las ventas también subieron en todos los sectores, especialmente en el suministro de agua y energía eléctrica (+21%) y en el comercio (+4,8%). Los servicios, por su parte, incrementaron su facturación interanual un 4,2%, mientras que la industria lo hizo en un 1%.

En los dos primeros meses de 2025, la cifra de negocios de las empresas registró una subida media del 4% en relación al mismo periodo de 2024, con las empresas de suministro de energía eléctrica y agua a la cabeza (+20,3%).

Las ventas suben ligeramente en el mes 

En valores mensuales (febrero sobre enero), la facturación empresarial subió un 0,1% en la serie desestacionalizada, en contraste con el repunte mensual del 1,7% experimentado en enero. Con este avance mensual, las ventas de las empresas suman cuatro meses consecutivos de alzas.

De los cuatro sectores analizados por Estadística, dos presentaron tasas positivas y dos registraron descensos. El mayor aumento fue el del comercio, que elevó su facturación mensual un 1,2%, mientras que el retroceso más acusado lo experimentaron los servicios (-0,7%).

Comparte: