Vidal-Quadras responsabiliza ante el juez al régimen iraní del atentado que sufrió: «Los indicios son claros»

El exvicepresidente del Parlamento Europeo y exfundador de Vox Alejo Vidal-Quadras ha responsabilizado en su declaración ante el juez al régimen de Irán del atentado que sufrió en noviembre de 2023, cuando recibió un disparo en la cara en el centro de Madrid.
«Yo lo dije desde el primer momento, y cada vez los indicios son más claros», ha asegurado en declaraciones a los medios al término de su testifical, que se ha extendido por media hora, y en la que ha insistido en que el intento de asesinato se debe a su apoyo a la «resistencia iraní».
En este sentido, el propio Vidal-Quadras ha sostenido que figura como uno de los principales objetivos del régimen de Irán. Y no solo él como persona física, sino también dos fundaciones: una de la que es presidente y otra de la que durante años figuró como presidente de honor.
El expolítico ha asegurado que esos datos y «la larga historia de crímenes del régimen» obran ya en poder del juez instructor, Santiago Pedraz, que este martes ha preguntado a Vidal-Quadras por lo que recuerda del día del ataque.
«Ese día volvía de pasear, de andar por el Retiro y oí una voz detrás de mí que decía: ‘Hola, señor’. Y cuando me di la vuelta, giré la cabeza, y recibí el disparo. Y a partir de ese momento, pues ya mis recuerdos son confusos porque perdí la conciencia, la recuperaba a ratos, pero ya no recuerdo nada más hasta que me desperté en la UCI», ha relatado.
Según Vidal-Quadras, el magistrado también se ha interesado por las secuela que sufre desde entonces. El que fuera presidente del PP catalán ha afirmado que a raíz del disparo sufre «insensibilidad en la parte inferior de la cara», ha perdido «un 40% de capacidad auditiva» y padece «shock postraumático». «Sigo en tratamiento y medicado para el tema, digamos, anímico», ha indicado.
Otro de los temas sobre los que ha pivotado su declaración ha sido sus actividades en el Parlamento Europeo «en apoyo de la resistencia iraní contra la dictadura criminal que padecen los iraníes desde hace 45 años», según ha explicado el propio Vidal-Quadras.
El expolítico ha reconocido que los meses posteriores los vivió con «preocupación» porque el ataque lo habría ordenado «un régimen que ha asesinado a muchísimos disidentes iraníes fuera de Irán y desde el año 2018 ha intentado atentar contra figuras políticas occidentales, tanto norteamericanas como europeas». «Y, bueno, pues esto suscita la lógica preocupación», ha apuntado.
Para apuntalar la llamada pista iraní, ha recordado «el hecho de que el sicario» que le disparó, Mehrez Ayari, «es un asesino a sueldo y fue detenido cuando iba a matar a un periodista disidente iraní que vive en Holanda».
«Y a este Ayari, que me disparó a mí, lo detuvieron cuando estaba a punto de entrar, forzar la entrada en casa de este periodista para matarlo. Entonces, bueno, pues… Verde con asas, ¿no?», ha añadido.
Por último, Vidal-Quadras ha sido preguntado sobre si se replantea su activismo en apoyo de la oposición iraní. «Sí, me lo replanteo para seguir con más entusiasmo, energía y dedicación que antes, si cabe», ha zanjado.
Las fuentes jurídicas consultadas han explicado a esta agencia de noticias que este mismo martes también ha declarado la agente que estaba en la ambulancia después del ataque. Vidal-Quadras, que no podía hablar tras recibir el disparo, pidió su asistencia para enseñarle el teléfono y alertarle de que el atentado lo habría realizado el régimen iraní.
La detención del presunto sicario
Estas declaraciones tienen lugar después de que el pasado mes de noviembre de 2024 trascendiera que la Policía Nacional había detenido a otro sospechoso más por presuntamente colaborar en ese atentado.
Ese arrestado sería, según fuentes policiales, colaborador del considerado autor material del disparo contra Vidal-Quadras.
Fue en junio de 2024 cuando se produjo la detención clave en Países Bajos del autor material del atentado, Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, quien era buscado por ser la persona que disparó a Vidal-Quadras.
Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional y, para los investigadores, su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato. Hasta la fecha se habrían registrado hasta siete detenciones relacionadas con el mismo.
Tras el arresto de Mehrez Ayari, fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que la principal hipótesis del intento de asesinato apuntaba a la participación por encargo desde Irán de la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí en el radar de numerosos países europeos por su extrema violencia.
Más arrestos
Con anterioridad, el 30 de abril, agentes de la Policía Nacional arrestaron a una mujer también en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado. La investigada es de nacionalidad holandesa y fue detenida gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España.
En enero, en el marco de las diligencias policiales, fue arrestado en la frontera de Colombia uno de los presuntos autores del intento de asesinato, un ciudadano venezolano con una orden de búsqueda internacional por un delito de terrorismo en España.
La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía había permitido detener previamente a otras tres personas en España. La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un arrestado en Lanjarón (Granada) –un ciudadano español converso al islam en su vertiente chií– y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, una mujer de origen británico, y también a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga).
Investigación de la Policía
La Policía, a finales de 2024, indicó que mantenía abiertas varias líneas de investigación tras constatar que el atentado fue preparado «de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos», el 9 de noviembre de 2023 en el centro de Madrid a plena luz del día, «llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España».
El 23 de febrero de 2024, Alejo Vidal-Quadras ofreció una rueda de prensa en Madrid en la que relató el «milagro» por el que salvó la vida. «No tengo ninguna duda de que fue el régimen de Irán», dijo en reiteradas ocasiones, insistiendo en la llamada pista iraní.
En la comparecencia ante los medios en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, Vidal-Quadras avisó de que no cejará «toda su vida» en su apoyo a la oposición iraní y pidió medidas más contundentes a la Unión Europa como cerrar las embajadas y expulsar al personal que tiene desplegado este país en Occidente.
Además, mostró su confianza en la investigación en curso en la Audiencia Nacional y en las indagaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, aunque reconociendo que «no es fácil establecer la relación entre los sicarios detenidos y el régimen de Irán». «Ojalá; en la Justicia española tengo toda la confianza y respeto», enfatizó.