Sánchez aprecia riesgo de «fractura» en Cataluña si gobiernan PP y Vox

17 Jul 2023 por Redacción Irispress

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, considera que existe riesgo de «fractura y confrontación» en Cataluña si llegan al Gobierno de España PP y Vox, al tiempo que ha defendido que el PSOE ha logrado «encauzar» un conflicto muy difícil con diálogo y respeto a la ley.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez ha indicado que los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal llevarían al país a una situación «de confrontación, de fractura y de dialogo territorial acabado, que ya vimos en el pasado», según ha señalado.

A continuación, al ser cuestionado sobre si cree que esta situación volverá a producirse ha indicado: «Lo que digo es que ese riesgo existe». Por el contrario ha defendido que el PSOE ha logrado «encauzar» un conflicto muy difícil con diálogo y respeto a la legalidad.

La situación actual justifica las medidas

«Como hizo por ejemplo la administración socialista de Zapatero con el plan Ibarretxe en Euskadi», ha señalado, equiparándolo con las políticas que ha desplegado su Gobierno para apaciguar el conflicto en Cataluña.

Además ha indicado que pidió la confianza de los ciudadanos para tomar esas decisiones «difíciles» en referencia a la concesión de los indultos, la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación, tipos penales por los que fueron condenados los líderes independentistas procesados.

Sánchez piensa que hoy es una realidad que se ha asentado una política de entendimiento y la situación en Cataluña está normalizada. «Hoy es una realidad y creo que eso justifica esas decisiones tan difíciles», ha concluido.

Rufián pedía amnistía y logró indulto parcial

Además, ha respondido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián que en un reciente debate electoral presumió de haber obligado al Gobierno a sacar de la cárcel a los condenados por el proceso independentista. Sánchez ha indicado que Rufián pedía una amnistía y al final logró un indulto «parcial y condicionado» que además mantiene las penas de inhabilitación.

Respecto a Cataluña, el líder del PSOE también ha señalado que han tenido que tomar decisiones «arriesgadas» y que es consciente de que a parte de los españoles, incluidos votantes del Partido Socialista, no les ha gustado. Al ser cuestionado sobre si ha explicado bien estas medidas, ha respondido que «muchas veces las cosas se explican con los hechos, con las situaciones».

De este modo ha explicado que a día de hoy en Cataluña y en toda España se cumple la Constitución y la situación en esta comunidad no tiene nada que ver con la que se vivió en el año 2017. En esta línea ha indicado que, a su juicio, los políticos deben pensar en las próximas generaciones con las decisiones que toman y no en las próximas elecciones.

Pactará «con quien haga falta»

Por otro lado, Sánchez ha afirmado este lunes que si es reelegido volverá a llegar a acuerdos con formaciones políticas como ERC y Bildu. Al ser cuestionado sobre si está en condiciones en la próxima legislatura seguirá hablando con estas dos formaciones ha señalado: «Por supuesto».

A continuación ha asegurado que «pactará» con todo el mundo, «con quien haga falta» para sacar adelante medidas como la reforma laboral o la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Así ha insistido en que para avanzar en derecho y libertades buscará votos «hasta debajo de las piedras», según ha venido repitiendo estos días.

A renglón seguido ha querido marcar diferencias con los pactos que han cerrado PP y Vox que a su juicio consisten en «negar la violencia machista», retirar banderas LGTBI de edificios públicos y frenar y destruir carriles bici.

«En un país que está viviendo una ola de calor extrema, con unas consecuencias de la emergencia climática que ya nos señala la ciencia desde hace décadas, han pactado cosas tan absurdas pero tan peligrosas como frenar y destruir los carriles bici y por tanto la movilidad sostenible en determinadas ciudades de nuestro país», ha reprochado en este sentido.

 

Comparte: