Robles tras la sentencia a Rubiales: «Se ha avanzado mucho, pero queda mucho más por hacer»

21 Feb 2025 por Redacción Irispress

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido tras la sentencia condenatoria al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)’ Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso que «se ha avanzado mucho» y ha «habido un cambio de paradigma, especialmente en la conciencia social», aunque en su opinión, «queda mucho por avanzar».

En este sentido ha recordado sus primeros años en la carrera judicial «cuando ninguna mujer se atrevía a denunciar y en los que los procedimientos eran juicios a las mujeres». «Recuerde cuando le preguntaban (a la víctima) ‘usted que hacía a las 12 de la noche en la calle con esa minifalda», ha argumentado Ropbles, que ha preferido, no obstante, no pronunciarse sobre la condena a Rubiales a la espera de que se resuelvan los recursos anunciados al fallo de la Audiencia Nacional.

«La sentencia no es firme y caben recursos, vamos a esperar», ha argumentado Robles, aunque ha hecho alusión a opiniones de «abogadas feministas, o que se consideran feministas, que dicen que si el juicio lo hubiera presidido un magistrado especialista en este tipo de delitos sexuales la mirada hubiera sido otra».

Ha defendido la importancia de dar «siempre la máxima protección a las víctimas y a las mujeres». «Estuve muchos años en la jurisdicción penal y siempre me ha parecido que las mujeres tenían que denunciar y que, desde el punto de vista de la interpretación, había que creer siempre a las víctimas, cuando, como en los casos de agresión sexual, se encuentran tan desprotegidas», ha añadido.

Ha insistido en que «éste (los delitos sexuales) no es un tema de ahora, es un tema que lleva muchos años» y ha puesto en valor el trabajo «de manera callada» de «muchísimas abogadas, muchísimas juezas, muchísimas inspectoras de policía» que «han apoyado que las mujeres denuncien y que se las crea».

Comparte: