El 30% de los discursos de odio en noviembre se relacionaron con la población migrante en el contexto de la dana
El 30% de los contenidos de odio detectados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) en el mes de noviembre se relacionan con la dana. Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más del 50% de los contenidos se referían a la inseguridad ciudadana y se asociaron a actos vandálicos con personas migrantes.
A este respecto, en los primeros días de la tragedia se «han criminalizado» a colectivos específicos, concretamente a las personas del norte de África (61%), personas musulmanas (27%) y a la comunidad gitana (10%), vinculándolas con saqueos y robos, según el observatorio.
Debido a este enfoque, el observatorio ha advertido de que se ha «estigmatizado» a dichos grupos como amenazas para el conjunto de la ciudadanía de las zonas afectadas, en unos momentos, además, de duelo, vulnerabilidad, incertidumbre y desgaste emocional.
Posteriormente, «en las semanas marcadas por la solidaridad ciudadana, se ha extendido la narrativa de discurso de odio basada en bulos, a través de la que se difundió que las personas de origen migrante, y en particular las mujeres musulmanas, no estaban prestando ayuda en los pueblos afectados, mientras que sí se aprovechaban, supuestamente, de las subvenciones del Estado y de los impuestos de los españoles».
En línea con esto último, también se han difundido mensajes discriminatorios que afirmaban que los gobiernos daban recursos a inmigrantes en detrimento de los ciudadanos españoles afectados por la dana. En este contexto, y según la monitorización desarrollada por el Oberaxe, ha reavivado debates sobre las políticas públicas relacionadas con la inmigración, resurgiendo el discurso de odio vinculado a este episodio prototípico. Este contenido de odio central el 15% de los mensajes reportados en noviembre.
Por otro lado, el fútbol sigue acaparando la mayor parte de contenidos de odio en el ámbito deportivo. En noviembre, la mayoría se relacionan con las agresiones, cánticos intolerantes e incidentes violentos producidos entre aficionados del Ajax de Ámsterdam y del Maccabi Haifa de Israel, en el marco del partido de la Europa League disputado en la capital de Holanda el pasado 7 de noviembre.
Los contenidos identificados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia se dirigían tanto a personas judías como musulmanas. También se han detectado una serie de contenidos con mensajes de deshumanización contra Vinicius Jr asociados a varios partidos concretos.
RETIRADA DEL 14,62% DE LOS MENSAJES REPORTADOS
En noviembre, las plataformas retiraron un 14,62% de los mensajes reportados, siendo Facebook la que recibió un mayor número de denuncias, con un 32% del total. A continuación, le siguieron Instagram, con el 27%, y X, con el 25%, mientras que Tik Tok y YouTube acapararon, cada una, el 8% de solicitudes de retirada de contenidos.
De los contenidos retirados, únicamente el 2% se hizo tras su notificación como usuario normal, lo que pone en evidencia una baja efectividad de los mecanismos de moderación de las plataformas mediante esta vía, teniendo una mayor eficacia cuando se notifica como comunicante fiable (trusted flagger). En este caso, la retirada se incrementa un 12,87% sobre los mensajes reportados.
En cuanto a las plataformas que más contenidos retiraron en noviembre, también Facebook se sitúa a la cabeza, con un 40%, seguida de X, con un 7%. En esta ocasión, el resto de las plataformas no han retirado ningún mensaje de los notificados en este período.
De nuevo, el principal grupo diana contra el que se dirige el discurso de odio es el de personas originarias del norte de África, que acapara casi el 34% de los contenidos reportados por el Oberaxe. Le siguen las personas migrantes en general (25%), las personas musulmanas (23%) y afrodescendientes (22%).
Hay que destacar que en noviembre ha crecido en tres puntos porcentuales el discurso de odio dirigido a niños y juventud no acompañada, con un 4% del total, se bien no alcanza los niveles de los meses de verano.
En cuanto a las expresiones y lenguaje utilizados, un 22% de los contenidos comunicados emplean imágenes, emoticonos o memes, elementos que facilitan la transmisión de ideas de manera más efectiva y rápida, y que, por tanto, pueden intensificar el alcance del discurso de odio.