La regulación sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación ha centrado el debate de IGF Spain 2024
El Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) 2024 cerró su última edición con un balance altamente positivo, consolidándose como un referente en el debate sobre el uso y la evolución de Internet.
Durante dos jornadas intensas, expertos nacionales e internacionales, representantes de gobiernos, empresas, y sociedad civil compartieron ideas, reflexionaron sobre los desafíos digitales y exploraron soluciones para construir una sociedad digital más inclusiva y segura.
El encuentro ha servido para fijar la posición de España y preparar la 19ª Reunión Anual del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF Global) que se celebrará en Riad del 15 al 19 de diciembre bajo el lema «Construyendo nuestro futuro digital multisectorial».
Las conclusiones a las que se han llegado en la XIV Jornada de IGF Spain 2024 son: Sesión 1- “El Gobierno de las infraestructuras digitales”.
Se examinaron el estado y futuro de las infraestructuras cloud en Europa como la conectividad, centros de datos y redes 5G, junto a retos tecnológicos y regulatorios.
Se debatieron estrategias de la UE para soberanía digital, seguridad de datos y expansión tecnológica.
Se puso de manifiesto el liderazgo de España en conectividad, este progreso se atribuye a un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado.
Sin embargo, aún existen desafíos en las áreas rurales, donde la cobertura está por detrás de las áreas urbanas.
Es necesario un marco regulatorio unificado para fomentar la innovación y garantizar una competencia justa.
Sesión 2.
«Gobernanza digital para un mundo multipolar».
Se analizaron la gobernanza digital en el nuevo contexto geopolítico multipolar, enfocándose en las tensiones entre modelos chino, americano, y europeo.
Además, se discutieron los avances tecnológicos y las iniciativas globales para establecer principios comunes en la gobernanza digital inclusiva, como el Pacto Digital Global que es un hito importante en la cooperación internacional digital, fue adoptado por consenso por todos los estados miembros de las Naciones Unidas, lo que le otorga una legitimidad reforzada.
España es pionera en la defensa de la gobernanza digital europea, impulsando la regulación de la IA y la protección de datos, esta se enfrenta a desafíos como la financiación pública, la fragmentación y la falta de un mercado único digital.
Sesión 3-.
«Desarrollo de una IA en español y su impacto en la propiedad intelectual».
Se abordaron los desafíos técnicos y legales de crear una IA adaptada al español, incluyendo derechos de autor y la titularidad sobre obras generadas por IA.
Se discutieron marcos regulatorios y la protección de creadores frente a la competencia desleal de la IA.
Se analiza el impacto potencial de la IA en los derechos de propiedad intelectual, en el contexto del contenido generado por IA.
El debate está sobre quién posee los derechos de dicho contenido, los creadores o los propios sistemas de IA.
Es necesaria la intervención gubernamental para regular el desarrollo de la IA y su impacto en la sociedad, en cuestiones como la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y las implicaciones éticas de la IA.
Exiten beneficios potenciales de la IA, como el aumento de la eficiencia, la innovación y la mejora de la toma de decisiones.
Importante encontrar un equilibrio entre la regulación y la innovación para aprovechar todo el potencial de la IA.
Sesión 4- «Libertad de información y desinformación».
Se trató el equilibrio entre la libertad de información y la lucha contra la desinformación.
Se analizó el papel de la IA, la alfabetización mediática y la protección de la prensa libre.
Se destacó el uso de tecnologías como firmas digitales para autenticar contenido y se hizo un llamamiento para encontrar un balance entre libertad de expresión y regulación de contenidos dañinos.
Sesión 5- «Implementación de la normativa de la Inteligencia Artificial ¿Es posible un modelo fundacional en español?».
Se discutió el uso de sandbox regulatorios, la protección de derechos y la colaboración público-privada para impulsar una IA responsable y competitiva.
Los panelistas resaltan la necesidad de una estrategia integral de IA que aborde tanto el desarrollo tecnológico como la regulación jurídica, esto garantizará que la IA se desarrolle y utilice de manera responsable.
Los jóvenes se necesitan para la configuración del futuro de la IA, participando en el desarrollo de políticas y regulaciones para garantizar que se ajusten a sus necesidades e intereses.
Sesión 6- «La protección de los derechos de los menores».
Se aborda la importancia de los sistemas de identidad digital.
Se analizó el marco normativo europeo sobre el consentimiento parental para el tratamiento de datos de menores y los desafíos de verificación de edad en plataformas digitales.
Se discutieron soluciones tecnológicas y buenas prácticas.
Destaca la necesidad de garantizar que los niños tengan acceso a la información y la comunicación, con protección de los daños.
Se hace un llamamiento a los padres, educadores y legisladores para que trabajen juntos para educar a los niños sobre los riesgos y beneficios del mundo digital y a las empresas para que desarrollen herramientas y tecnologías que puedan ayudar a proteger a los niños de los daños en internet.
Sesión 7- «Gobernanza de datos».
Se analizó el impacto del marco normativo en la transferencia de datos y su relación con la soberanía de datos y la privacidad.
Se discutieron los riesgos de seguridad, la protección de la privacidad mediante tecnologías como la anonimización, y la colaboración público-privada para políticas efectivas.
Se mostraron los desafíos de la gobernanza de Internet, destacando su naturaleza descentralizada y la dificultad de controlarla.
Importante encontrar un equilibrio entre la regulación y la innovación.
Se profundizó en las complejidades de la propiedad y la privacidad de los datos.
Se discuten los esfuerzos de la UE para regular el uso de datos y los desafíos de proteger los datos personales en un mundo digital globalizado.
Se abordaron las implicaciones éticas del desarrollo de la IA, particularmente en lo que respecta a la recopilación de datos y el entrenamiento de modelos.
Son necesarias pautas y regulaciones éticas para garantizar un desarrollo responsable de la IA Las sesiones fueron clausuradas por Matías González Martín.
Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Manuel Sierra.
Director de ETSIT-UPM y Jorge Pérez.
Director del Foro de Gobernanza de Internet en España.
Las jornadas cuentan con la coordinación de la UPM, ETS Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
En esta ocasión ha contado con el apoyo de Google, Fundación Telefónica y del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Además colaboran las principales asociaciones de usuarios empresariales y entidades activas en el sector de internet en España como Ametic, Adigital, Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, CRUE Universidades y DigitalEs.