El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

25 Nov 2024 por Redacción Irispress

El 91% de los españoles considera que las redes sociales y contenidos de internet han contribuido a que haya nuevas formas de violencia de género, siendo los hombres jóvenes de 16 a 21 años los que lo piensan en menor medida (87%), según se desprende del V Macroestudio de violencia de género ‘Tolerancia Cero’, de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes 25 de noviembre, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias han difundido este macroestudio por quinto año consecutivo para el que han entrevistado a 6.000 personas en octubre de este año.

Entre los indicadores del macroestudio que constatan una mayor tolerancia ante la violencia de género por parte de los jóvenes se encuentra que uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Asimismo, revela que el 57% de los encuestados considera que en los jóvenes parece haber una «mayor permisividad» ante la violencia de género «por el fácil acceso de los menores a contenidos sexuales que distorsionan la realidad» y un 49% lo achacan a las redes sociales y los mensajes de internet.

Por ello, el 70% de los españoles está a favor de instalar el control parental en los dispositivos de navegación y hasta un 78% considera una medida eficaz el pasaporte digital para que los menores no pudieran tener acceso al porno.

Sobre las medidas que podrían resultar más efectivas para que los jóvenes tuvieran una mayor sensibilización hacia la violencia de género, un 51% se decanta por crear una asignatura o incluir contenidos especiales en los temarios de educación, seguida de limitar el tiempo diario de navegación en redes sociales para los menores (41%), de retrasar el acceso al móvil entre los niños (41%) y de prohibir el acceso de los menores a los móviles en los colegios (27%).

En este sentido, hasta un 85% opina que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para «controlar, coaccionar y amenazar» a las víctimas, sobre todo entre los jóvenes. Entre las mujeres, la cifra asciende al 88%, mientras que esta percepción disminuye al 82% entre los jóvenes de 16 a 21 frente al 87% del colectivo de 22 a 34 años.

El 70% relaciona la música juvenil con actitudes machistas

Además, el estudio refleja que el 70% cree que determinados tipos de música juveniles contribuyen a consolidar actitudes machistas entre los jóvenes y estigmatizan a las mujeres. Este porcentaje baja al 59% entre los jóvenes de 16 a 21 años y al 49% entre los de 16 a 18 años, mientras que sube al 78% en el colectivo de 35-54 años.

Desde que hace cinco años se empezó a llevar a cabo esta encuesta, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias exponen que se han sacado muchas conclusiones. Entre ellas, destacan que, en general, un 48% de la población conoce algún caso de violencia de género cercano. Entre los hombres este porcentaje se sitúa en un 38%. Además, también aumentan los porcentajes de mujeres y hombres que consideran que hay más casos que antes. El número de mujeres que piensa que hay más casos crece en 7 puntos con respecto a 2020 y se sitúa en el 48%. El número de hombres que lo piensa (41%) también aumenta, aunque en menor medida (6 puntos porcentuales más que en 2020).

También aumenta en estos años el porcentaje de personas a las que la violencia de género les parece algo inaceptable (67%), lo que supone 4 puntos porcentuales más que en 2020. Además, para la población española, la causa principal de la violencia de género es el machismo (48%), seguida de la educación (24%), en porcentajes muy similares a lo largo de estos cinco años.

En cuanto a la denuncia, el estudio refleja que el miedo sigue siendo la causa principal para no denunciar al agresor. Un 82% de ellas de las mujeres así lo piensa (4 puntos porcentuales más que en 2020) y para los mayores de 55, la dependencia económica.

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’. En este sentido, han realizado cerca de 3.800 spots de sensibilización contra el maltrato, la divulgación de más de 750 reportajes y la emisión de más de 4.000 cuñas de radio que se han difundido desde entonces.

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