Las vulnerabilidades de estabilidad financiera en la eurozona siguen elevadas, según BCE

20 Nov 2024 por Redacción Irispress

Las vulnerabilidades de estabilidad financiera en la zona euro continúan siendo elevadas en un entorno volátil ante la mayor incertidumbre macrofinanciera y geopolítica, además de la creciente incertidumbre en materia de política comercial, según advierte el Banco Central Europeo (BCE) en su ‘Informe de estabilidad financiera’, publicado hoy.

En su análisis, la institución señala que los riesgos para el crecimiento económico de la zona euro «han pasado a ser a la baja», con la inflación acercándose al 2%, mientras que los mercados financieros han experimentado varios picos de volatilidad pronunciados pero de corta duración en los últimos meses.

«Las perspectivas de estabilidad financiera se ven empañadas por una mayor incertidumbre macrofinanciera y geopolítica, junto con una creciente incertidumbre en materia de política comercial», ha afirmado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la presentación del informe.

Si bien los mercados financieros han demostrado ser resistentes hasta ahora, el BCE considera que «no hay margen para la complacencia» y avisa de que las vulnerabilidades subyacentes hacen que los mercados de renta variable y crédito corporativo sean propensos a una mayor volatilidad.

En este sentido, advierte de que las altas valoraciones y la concentración de riesgos, especialmente en los mercados de renta variable, aumentan las probabilidades de que se produzcan ajustes bruscos, añadiendo que, si se materializa una dinámica adversa, las entidades no bancarias podrían amplificar la tensión del mercado dada su fragilidad de liquidez, en algunos casos acompañada de un alto apalancamiento y exposiciones concentradas.

Asimismo, a pesar de la disminución de los ratios deuda soberana/PIB tras el aumento durante la pandemia, los fundamentos fiscales siguen siendo débiles en algunos países de la eurozona, mientras que se anticipa que los costes del servicio de la deuda soberana sigan aumentando a medida que la deuda que vence se renueva a tipos de interés más altos que las de la deuda pendiente.

De este modo, los niveles elevados de deuda y déficits presupuestarios, junto con el débil potencial de crecimiento a largo plazo y la incertidumbre política, aumentan el riesgo de que se reaviven las preocupaciones del mercado sobre la sostenibilidad de la deuda soberana, mientras que las empresas de la zona euro reportan una disminución de los beneficios debido a los altos pagos de intereses ante los altos costes de endeudamiento y las débiles perspectivas de crecimiento.

En cambio, destaca que los hogares se están beneficiando de un mercado laboral sólido y han reforzado su resiliencia aumentando el ahorro y reduciendo la deuda.

En cuanto a las perspectivas para los mercados inmobiliarios, el BCE señala que los mercados inmobiliarios comerciales siguen estresados por los desafíos que plantean el trabajo remoto y el comercio electrónico, mientras que los precios de la vivienda estarían estabilizándose.

No obstante, el BCE advierte de que, si bien el aumento de los riesgos crediticios ha sido gradual hasta ahora, las pyme y los hogares de bajos ingresos podrían enfrentar tensiones si el crecimiento se desacelera más de lo previsto, lo que, a su vez, podría afectar negativamente la calidad de los activos de los intermediarios financieros de la zona euro.

«Las pérdidas por exposición a bienes raíces comerciales corren el riesgo de aumentar aún más y podrían ser significativas para bancos y fondos de inversión individuales», apunta el informe, subrayando que, en conjunto, la capacidad de los bancos para absorber un mayor deterioro de la calidad de los activos sigue estando respaldada por altos niveles de rentabilidad y por fuertes reservas de capital y liquidez.

A este respecto, el BCE recomienda que las autoridades macroprudenciales mantengan los requisitos de reservas de capital existentes junto con medidas basadas en los prestatarios que garanticen estándares de crédito sólidos para preservar y fortalecer la resiliencia del sistema financiero en el incierto entorno macrofinanciero actual.

 

Comparte: