El Colegio de Nutricionistas alerta que la falta de acceso a productos frescos empeora la salud de diabéticos
El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha advertido que la falta de acceso a productos frescos en municipios afectados por la DANA, que ha asolado la provincia de Valencia, puede empeorar el estado de salud de pacientes con diabetes.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el foco recae en todas esas personas que, padeciendo esta enfermedad, se encuentran en la zona cero de la catástrofe y que «no están teniendo acceso a los alimentos necesarios mantener un correcto estado de salud», según ha indicado la entidad colegial en un comunicado.
El presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas, ha explicado que la dieta recomendable para las personas diabéticas «se basa especialmente en una alimentación rica en fibra y en el consumo de productos frescos como verduras, frutas, legumbres, carnes y pescados que normalizan los picos de glucosa».
«Hay que tener en cuenta que, en estos pacientes, además de la medicación y de la insulina, la alimentación juega un papel fundamental en el control de su enfermedad. Por ello, si no tienen acceso a este tipo de alimentos pueden sufrir picos de glucosa que empeoren su esta-do de salud», ha precisado.
Este tipo de alimentos «los que menos se están viendo en las donaciones, ya que son los más difíciles de distribuir debido a su conservación y manipulación». «A los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 se le hace mucho hincapié en el consumo de fibra (cereales integrales, fruta, verdura, legumbres o frutos secos, entre otros) y, excepto las legumbres, todos los anteriores ejemplos son los menos donados, donde abundan especialmente los procesados ricos en azúcar y los cereales no integrales», ha señalado Cabañas.
Por ello, los nutricionistas valencianos han pedido a las autoridades y a las organizaciones solidarias facilitar este tipo de alimentos a las personas con diabetes aprovechando el restablecimiento de los accesos a las localidades más afectadas.
«Una propuesta sería que los alimentos cocinados o raciones en caliente o frío que se lleven a las localidades afectadas incluyan siempre más verdura, variar de carne procesada a conservas de pescado o legumbre y plantear siempre una opción de fruta como postre a este tipo de población. Aunque este postre es lógicamente extensible a cualquier ciudadano afectado o voluntario», ha recalcado.
La diabetes afecta a más de 448.270 valencianos y valencianas y cada año se detectan entre 7.000 y 10.000 nuevos casos, según los datos publicados en 2023 por la Conselleria de Sanitat. Además, estos nuevos diagnósticos son cada vez más tempranos.
«Hemos detectado que la edad en la que debuta la diabetes se ha adelantado 20 años en tan solo una década y esto se debe, principalmente, a la mala alimentación a la que está expuesta la población infantil», ha apuntado el presidente del Colegio de Nutricionistas.
A estos datos se une que el 66 por ciento de estos pacientes no cuenta en la actualidad con un plan nutricional adaptado a su enfermedad, con control y seguimiento por parte de un nutricionista, y «9 de cada 10 personas que padecen diabetes demandan la presencia de nutricionistas como parte de los equipos multidisciplinares que les atienden».
«Estamos preparados y formados para integrarnos en las unidades de diabetes de la red hospitalaria de la Comunitat o como apoyo a otros profesionales sanitarios, desde la Atención Primaria y Comunitaria, para abordar de una manera conjunta patologías en las que la alimentación juega un papel fundamental», ha subrayado Cabañas.