Siete provincias estarán en aviso por olas y lluvia en un día con descenso de temperaturas en casi todo el país
Nueve provincias estarán este viernes en aviso por fenómenos costeros en un día en el que bajarán las temperaturas de manera generalizada y acusada en todo el país, excepto en Canarias y en zonas del área mediterránea sur, donde los valores cambiarán poco, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos estarán en las costas de los litorales oriental y occidental asturiano (Principado de Asturias); en la costa del litoral cántabro (Cantabria); en Girona (Cataluña); en A Coruña y Lugo (Galicia); y Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Navarra tiene activado aviso amarillo por llluvia y Tarragona por viento.
AEMET señala que los descensos de temperatura serán notables en zonas del nordeste y, en lo que respecta a las máximas, también en montaña del noroeste. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 32ºC; Alicante con 31ºC; y Valencia con 30ºC.
Por lo demás, el organismo estatal prevé que un frente atlántico asociado a la baja Aitor termine de atravesar la Península y Baleares durante este viernes. Así, habrá cielos nubosos desde primeras horas en el centro peninsular, tercio sur y el archipiélago, así como precipitaciones en zonas de Andalucía y el Estrecho, sin descartarlas de forma dispersa en montaña del centro y tendiendo en general a remitir.
Asimismo, la situación posfrontal ocasionará cielos nubosos en el tercio norte de la Península y precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Ibérica norte, Pirineos y nordeste de Cataluña, abundantes y acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico. En líneas generales, tenderán a remitir al final del día, salvo en el Cantábrico oriental, en cuyo extremo oriental podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.
Además, AEMET también apunta a que las precipitaciones puedan afectar de forma débil y dispersa a zonas aledañas del tercio norte. En el resto de zonas, se observarán intervalos nubosos, que tenderán a quedar poco nuboso al final del día. Mientras, en Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte, donde podría haber precipitaciones débiles, y cielos poco nubosos en el resto. Asimismo, la predicción no descarta brumas y nieblas matinales en montaña de la Península.
Con respecto a Pirineos, serán probables las heladas débiles y habrá baja probabilidad de acumular uno o dos centímetros con una cota a partir de 1.800/2.000 metros.
Por último, sobre el viento, AEMET avisa de que continuarán soplando vientos intensos de componente oeste, con tendencia a rolar a noroeste o norte al final del día. Además, son posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, sin descartar el Ampurdán, Baleares y litorales almerienses. En Canarias, habrá alisio moderado.