El crecimiento del PIB de España del 2T 2024 sorprende al alza, pero los primeros indicadores disponibles del 3T se muestran más moderados
Según los datos obtenidos por CaixaBanl Research, el PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 2T del año, por encima del crecimiento de la eurozona y por encima de nuestras expectativas, que anticipaban un avance del 0,5%. En términos interanuales, la tasa aceleró respecto al trimestre anterior, del 2,6% al 2,9%. La composición del crecimiento fue favorable, con el sector exterior como principal motor de crecimiento, con una aportación de 0,5 p. p. al crecimiento intertrimestral del PIB, y una demanda interna que también creció, aunque a un ritmo más modesto, y que aportó 0,3 p. p. al crecimiento del PIB. Más específicamente, el consumo privado avanzó un 0,3% intertrimestral y el público, un 0,2%. La inversión mantuvo un ritmo de crecimiento notable, del 0,9% intertrimestral, impulsada sobre todo por la inversión en construcción. En cuanto al sector exterior, las exportaciones crecieron un 1,2% intertrimestral, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,2%.
Pese a la caída de los intercambios comerciales, el déficit comercial en España se redujo con fuerza en junio. Por primera vez en tres meses, las exportaciones de bienes cayeron en junio, un 3% interanual, pero, dado que las importaciones lo hicieron con más intensidad, el déficit se redujo en 713 millones de euros. Con este dato, el 1S 2024 cerró con un déficit de 15.822 millones de euros, cifra que mejora ligeramente la del 1S 2023, pero que supera el promedio de 2014-2019. Por componentes, la mejora en el 1S se explica exclusivamente por la balanza energética, cuyo déficit se redujo hasta 15.684 millones. En cambio, la balanza de bienes no energéticos anotó un déficit de 138 millones, en contraste con el superávit de 285 millones en 2023. Todo ello fue consecuencia del mayor retroceso de las exportaciones.
La inflación general en España se acerca al 2% en agosto. La inflación general cayó 6 décimas en agosto hasta situarse en el 2,2%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se situó en el 2,7%. El INE destaca la contribución a la baja en la inflación de los carburantes y de los alimentos. El dato de inflación general ha sorprendido a la baja, mientras que la inflación subyacente se ha situado en el rango esperado por CaixaBank Research.