La ola de calor empieza a remitir, con una docena de CC.AA con avisos por calor, lluvias y tormentas
La cuarta ola de calor de este verano empezará a remitir este lunes, con una docena de comunidades autónomas con avisos por calor, lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable y localmente extraordinario en el caso de las máximas en el Cantábrico, que este domingo se activó el riesgo extremo (avisos rojos) por máximas superiores a los 40ºC.
En cualquier caso, este lunes las temperaturas serán significativamente elevadas en el tercio este peninsular, valles Atlánticos del centro y sur, Baleares y Canarias, y se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineo.
En concreto, el calor activará los avisos en Andalucía (Córdoba, Granada y Jaén), Aragón (con Zaragoza con aviso importante), Baleares (Mallorca), Cataluña (Lérida) Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana (Valencia) y Canarias (Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife). Además, lluvias y tormentas activarán los avisos en Aragón (Zaragoza y con aviso importante en Huesca), Castilla y León (Burgos y Soria), Cataluña (Barcelona, Girona y Lérida), Navarra y La Rioja.
Este lunes, en la mayor parte del país se prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y bajo Ebro. También se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y aledaños de la mitad norte y extremo este peninsular.
La aproximación y entrada de una vaguada fría aumentará la inestabilidad, reforzando la nubosidad. Por este motivo, se esperan chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables e intensos en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos.
De forma ocasional, menos frecuente e intensa pueden darse en otras zonas del norte, este y centro, sin que se descarten tormentas secas aisladas en la meseta Norte y otras zonas más al sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional en Tenerife.
Habrá probables brumas costeras en el noroeste de Galicia y posible calima en Canarias y centro y sur peninsular.
Se prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, finalizando así la ola de calor por el noroeste, con un descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico. En cualquier caso, se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores sudeste, Baleares y medianías de Canarias.
No obstante, todavía se superarán los 36ºC en interiores de la mitad sur y del nordeste, zonas de la meseta Norte y de los archipiélagos, incluso localmente los 40ºC en el medio Ebro.
Predominarán vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, oeste y norte en Galicia y Cantábrico, y oeste y sur en el resto, con poniente tendiendo a moderado en el Estrecho. En Canarias, soplará alisio moderado con algún intervalo de fuerte.