ACNUR y la Fundación ”la Caixa”, han conmemorado el Día Mundial del Refugiado, en un año que vuelve a registrar cifras récord con 120 millones de personas en el mundo obligadas a huir de su hogar

31 Jul 2024 por Redacción Irispress

en el que se realizaron compromisos y promesas de apoyo a la inclusión y la integración de personas refugiadas en los ámbitos nacional e internacional, ACNUR ha querido demostrar que ese enfoque participativo de «toda la sociedad» cambia vidas.

ACNUR y la Fundación ”la Caixa” aúnan fuerzas desde hace 22 años para mejorar la vida de las personas refugiadas y desplazadas. Más concretamente, entre las experiencias internacionales positivas que se han presentado está el proyecto MOM, impulsado por la Fundación ”la Caixa” y que tiene como objetivo luchar contra la desnutrición infantil en campos de refugiados de Etiopía. Desde 2017, este proyecto ha llegado a más de un millón y medio de personas, 920.000 de ellas niños y niñas, y ha ayudado a reducir en un 18 % la mortalidad infantil y en un 58 % la tasa de desnutrición severa en este país.

Los testimonios de personas refugiadas de Nicaragua, Ucrania y Sudán han permitido conocer el impacto de las acciones impulsadas a raíz del Foro de 2023. Se trata de iniciativas nacidas de compromisos adoptados por distintos actores del Foro para permitir la reunificación de familias separadas y facilitar el acceso a formación, a mentores y a coaches que orientan y asesoran, así como a oportunidades de empleo. Son acciones que contribuyen a la integración de las personas refugiadas y apátridas. A la vez que fomentan la cohesión social, el crecimiento y el enriquecimiento de las comunidades de acogida.

El Día Mundial del Refugiado ha contado además con una dimensión participativa y lúdica a través de los murales interactivos del colectivo artístico Boa Mistura, instalados frente a los CaixaForum de Madrid y de València, y al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona. En los tres espacios se han celebrado actos simultáneos con la presencia de personas refugiadas y representantes de las entidades organizadoras en los que se ha invitado al público asistente a participar en la pintura del mural.

A través de esta acción colectiva, las palabras conflicto, sequía y desigualdad, algunas de las principales causas de los desplazamientos forzados, se han ido transformando hasta dejar paso a la palabra refugiados, que es la consecuencia de muchas de ellas. En esta acción de sensibilización se ha puesto de relieve cómo puede la solidaridad, expresada a través del arte, transformar las sociedades y movilizar el esfuerzo colectivo para mejorar la vida de las personas refugiadas y desplazadas.

España se tiñe de azul por las personas refugiadas

La noche del 19 al 20 de junio, víspera del Día Mundial del Refugiado, unas cincuenta ciudades españolas se han unido a la Noche Azul, iniciativa global promovida por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en la que se han iluminado de azul los edificios y monumentos más emblemáticos en señal de apoyo a todas las personas refugiadas.

Además, en el ámbito internacional también se han iluminado de azul edificios y monumentos icónicos de Albania, Bosnia Herzegovina, Ecuador, Italia, Montenegro, Perú, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza y Trinidad y Tobago, entre otros.

Comparte: