Redondo llama a trabajar para erradicar los discursos de odio tras los últimos asesinatos machistas
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este lunes 1 de julio a trabajar para erradicar los discursos de odio, tras los últimos asesinatos machistas, ocurridos este pasado fin de semana, con seis víctimas.
«El machismo es brecha, el machismo mata, el negacionismo del machismo mata y por lo tanto tenemos que trabajar para erradicar esos pensamientos y esos discursos de odio que están teniendo desde luego una repercusión terrible en nuestra sociedad», ha asegurado Redondo en rueda de prensa, tras participar en la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este pasado fin de semana se han producido seis asesinatos machistas que aún no han sido confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Dos de estos casos se han producido en Andalucía, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Fuengirola (Málaga) y Zafarraya (Granada), donde murieron tres mujeres, una mujer de 76 años, una de 20 y la madre de la última de 49. Finalmente, una mujer de 30 años y sus dos hijos, de 3 y 8 fueron presuntamente asesinados en Las Pedroñeras (Cuenca).
De confirmarse estos últimos casos, las mujeres víctimas por violencia de género en lo que va de año ascenderían a 19 y 1.263 desde el año 2003, cuando empezaron a recabarse datos. Además, serían nueve los menores asesinados por este motivo, el peor dato con el año 2015, y 62 desde 2013.
En este sentido, la minsitra ha tildado de «trágico» el fin de semana «para la democracia española», para la igualdad y para las mujeres». En este sentido, ha dicho que es «imprescindible» que la sociedad española combata el discurso negacionista, que «aterroriza» y «sorprende».
Igualmente, sobre los asesinatos machistas de este fin de semana, Redondo ha precisado que Igualdad tiene «algún dato más» pero que «no es significativo». «Creo que mañana podremos valorar cada uno de los asesinatos y también ver qué ha fallado, qué se puede seguir mejorando y qué instrumentos tenemos que implementar para que efectivamente estos asesinatos no se sigan produciendo en nuestro país», ha explicado sobre el Comité de Crisis que se va a celebrar este martes.
En esta misma línea, Redondo ha dicho que España necesita «tranquilidad» y sentarse y revisar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también con el Ministerio de Justicia, para ver qué implementar. «Y mañana como digo en ese comité de crisis abordaremos y analizaremos todos estos extremos», ha apuntado.
«UN BUEN DIAGNÓSTICO»
Asimismo, ha explicado que se necesita «un buen diagnóstico» de los tres casos de asesinato por violencia de género y «examinar cuidadosamente lo que ha ocurrido en cada uno de ellos». «Espero que tengamos ya datos más amplios de cada uno y ver efectivamente lo que se puede mejorar. Estamos hablando de una lucha titánica y una lucha transformadora», ha afirmado.
También ha recordado que España lleva 20 años de lucha contra la violencia de género y que, por lo tanto, «es muy corto espacio para la dimensión enorme del problema y en este corto espacio en estos 20 años se ha evolucionado y se ha avanzado mucho». «Hay toda una red, toda una estructura a favor de la igualdad y por lo tanto de lucha contra la violencia de género pero también somos conscientes de la magnitud enorme del problema», ha subrayado.
En este punto, ha explicado que son 500 las denuncias de violencia de género que se producen al día en España. Por ello, ha pedido «seguir implementando las medidas». «Creo que es imprescindible hacer un buen diagnóstico de cada uno de los casos conocer en profundidad que ha fallado o que ha podido fallar en cada uno de los casos y en su en nuestras posibilidades ir reduciendo ese ese elemento de bueno de distorsión que produce finalmente el asesinato hay que analizar tanto las sentencias judiciales como las medidas de protección todos los elementos que llevan finalmente a que se produzca un desenlace tan terrible como esos asesinatos muchísimas gracias», ha concluido.