España pide ayuda a la UE para combatir el incendio de Riglos

17 Ago 2026 por Redacción Irispress

El Gobierno ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para reforzar las labores de extinción del incendio forestal de Las Peñas de Riglos, en Huesca. La comisaria europea de Gestión de Emergencias, Hajda Lahbib, ha confirmado la movilización y ha destacado la cooperación europea ante una temporada especialmente intensa de incendios.

Bomberos franceses se incorporan al operativo

La activación permitirá la llegada de equipos de bomberos procedentes de Francia para apoyar y relevar a los efectivos españoles desplegados sobre el terreno. El Gobierno de Aragón había puesto en marcha previamente el Mecanismo Nacional de Incendios Forestales y el denominado Acuerdo de Málaga para solicitar estos recursos terrestres franceses.

El dispositivo se suma a los medios estatales que ya trabajan en la zona. Este lunes, el MITECO mantiene en Riglos una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, varios aviones anfibios, helicópteros y una brigada helitransportada.

El fuego supera las 9.000 hectáreas

El incendio de Las Peñas de Riglos había superado ya las 9.000 hectáreas quemadas y había obligado al desalojo preventivo de 16 localidades y unas 830 personas.

Durante las últimas horas, los responsables del operativo han expresado un “cierto optimismo” después de conseguir contener el avance de las llamas hacia el entorno del Monte Oroel, aunque los trabajos de extinción continúan y se mantiene un amplio despliegue de medios.

Comparte: