Cifra modesta de actividad en el sector servicios en España en febrero

27 Abr 2026 por Redacción Irispress

Según los daos de CaixaBank Research el índice de producción del sector servicios aumentó un 0,7% interanual en febrero, una cifra muy similar a la del mes anterior. Sin embargo, queda por debajo del promedio del 2,9% registrado en el último trimestre de 2025.

Este dato confirma que el sector sigue creciendo, aunque lo hace con menos intensidad que a finales del año pasado.

Déficit comercial: mejora sostenida

El déficit comercial volvió a reducirse en febrero por segundo mes consecutivo. En concreto, bajó un 3,8% interanual, situándose en 3.295 millones de euros.

Las importaciones descendieron un 1,1%, mientras que las exportaciones cayeron un 0,8%. Esta evolución se debe principalmente al comportamiento de los productos energéticos y químicos.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el déficit alcanza los 7.305 millones de euros, lo que supone una mejora respecto al mismo periodo de 2025, cuando se situó en 9.618 millones.

Vivienda: ligera caída, pero niveles altos

El mercado residencial comenzó el año con cierta corrección. Las compraventas de vivienda bajaron un 0,5% interanual en febrero, encadenando dos meses de descensos.

En lo que va de 2026, la caída acumulada es del 2,8%. Aun así, no se observa un deterioro relevante de la demanda, sino más bien un ajuste tras los niveles excepcionalmente altos de 2025.

De hecho, la actividad sigue siendo elevada: el volumen de operaciones entre enero y febrero es el segundo más alto desde 2007, solo por detrás del registrado en 2025.

El descenso ha sido generalizado por regiones, aunque Andalucía y Cataluña destacan como los únicos grandes mercados donde aumentaron las compraventas.

Morosidad: mínimos desde la crisis financiera

La tasa de morosidad continuó su tendencia a la baja en febrero, situándose en el 2,69%, lo que supone un nuevo mínimo desde 2008.

Este descenso mensual de 2 puntos básicos se explica por la reducción de los créditos dudosos, que cayeron en 229 millones de euros.

En comparación con el año anterior, la morosidad baja 61 puntos básicos, impulsada principalmente por la fuerte caída de los préstamos problemáticos, que se redujeron en 6.034 millones de euros.

Comparte: