El Instituto de las Mujeres pide a los hombres asumir su responsabilidad en el trabajo de cuidados para una «igualdad real»
El Instituto de las Mujeres ha hecho un llamamiento a que los hombres asuman corresponsablemente las tareas de cuidados y del hogar, consideradas uno de los principales obstáculos para la plena igualdad entre mujeres y hombres. El organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, advierte de que la carga sigue recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el profesional.
El cuidado como eje del cambio social
En un comunicado, el Instituto subraya que la igualdad no será efectiva mientras persista la brecha en el tiempo dedicado a cuidar de hijos, mayores o personas dependientes. Recuerda que esta desigual distribución de tareas se traduce en menores oportunidades laborales para las mujeres, brechas salariales y dificultades para el acceso a puestos de mayor responsabilidad.
El organismo reclama políticas públicas que faciliten la conciliación corresponsable, como permisos de cuidados igualitarios e intransferibles, horarios laborales más racionales y apoyo a los servicios públicos de atención. “La igualdad real pasa porque los hombres también cuiden”, afirma el Instituto de las Mujeres, que insiste en que el cambio debe producirse tanto en los hogares como en las empresas y las instituciones.

