Diecisiete provincias están este lunes en aviso por calor, tormentas, viento y oleaje

28 Jul 2025 por Redacción Irispress

Un total de 17 provincias españolas están bajo alertas de la Agencia Estatal de Meteorología ante el riesgo de fenómenos adversos muy diversos. Las temperaturas alcanzarán los 39–40 °C en zonas de Córdoba y Badajoz, donde se mantiene la alerta naranja por calor intenso. Otras provincias de Andalucía y Castilla‑La Mancha también presentan avisos amarillos por altas temperaturas.

Tormentas eléctricas y lluvia intensa en el este peninsular
Cantabria, Navarra, La Rioja, el Cantábrico alto, Pirineos y el este de Cataluña y Baleares están en alerta por tormentas localizadas, que podrían acumular hasta 20 l/m² en una hora. En provincias como Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona también se han activado avisos por fuertes lluvias y viento, con posibles rachas de hasta 80 km/h en zonas de costa y zonas montañosas.

Viento fuerte y riesgo costero
En Baleares y el litoral valenciano y murciano se han emitido alertas amarillas por rachas de viento que oscilarán entre 50 y 80 km/h. Además, zonas costeras de Castellón, Tarragona y Mallorca están en alerta por oleaje elevado, con olas estimadas entre 2 y 3 metros, lo que supone un riesgo para la navegación, deportes acuáticos y embarcaciones de recreo.

Territorios afectados (por tipo de fenómeno)

  • Alta temperatura (amarillo/naranja): Córdoba, Badajoz, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Albacete, Huesca, Teruel, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Alicante, Valencia, Gran Canaria

  • Lluvia y tormentas: Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Huesca, Teruel

  • Viento/oleaje costero: Castellón, Tarragona, Mallorca, Alicante, Baleares

Recomendaciones para la ciudadanía
Se aconseja extremar la precaución ante posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas, no estacionar vehículos bajo árboles ante viento fuerte, evitar navegar en áreas costeras expuestas o con olas elevadas, y mantenerse atentos a los avisos actualizados para planificar desplazamientos con seguridad.

Aunque en el resto del país predominará un cielo despejado o con intervalos de nubes altas, los episodios de inestabilidad —tormentas, granizo y viento— persistirán principalmente en el norte y este peninsular.

Comparte: