Fundación Vital Zuzenak revalida el título de campeón de España de baloncesto en silla de ruedas sub22 CaixaBank

Zaragoza, 6 de julio de 2025.
Fundación Vital Zuzenak se proclamó campeón de España CaixaBank sub22 de baloncesto en silla de ruedas tras un torneo invicto en el Centro de Natación Helios de Zaragoza. El podio lo completaron Madrid (2.º) y Comunidad Valenciana (3.º).
El equipo vasco, dirigido por Iñaki Ibarreta, Santiago Pablos y Ana Aguiriano, logró su quinto título sub22 —el segundo consecutivo— con cuatro victorias, consolidando su papel como mejor cantera nacional.
Jugadores como Naiara Rodríguez, Yerik Martínez (elegido MVP), Paulino Etoho, Unai Labiano e Irene Basoco, ya integran también el primer equipo y en algunos casos el combinado nacional.
El mejor quinteto del torneo lo formaron: Sergio Puigcerver (Comunidad Valenciana), David Tirado (Madrid), Paulino Etoho, Naiara Rodríguez y Yerik Martínez (Zuzenak).
Organizado por la FEDDF y Adapta Zaragoza, con el apoyo de CaixaBank como patrocinador principal, el torneo busca impulsar el deporte paralímpico y dar visibilidad a historias de superación desde su primera edición en 2016.
Compromiso con el baloncesto en silla de ruedas
Para CaixaBank, el patrocinio deportivo es una herramienta estratégica para transmitir valores como el liderazgo, la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo, en línea con su compromiso con el progreso social, cultural y económico.
En 2016, la entidad apostó por el deporte paralímpico, iniciando como patrocinador principal de la FEDDF, para impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto masculino como femenino, incluyendo categorías formativas.
En 2019, CaixaBank amplió su apoyo convirtiéndose en patrocinador del Comité Paralímpico Español (CPE), colaborando con el programa ADOP mediante becas para la preparación de deportistas paralímpicos.
Además, participa en iniciativas como el programa de esquí adaptado en Sierra Nevada, reforzando su compromiso con una inclusión real y con ofrecer a los atletas los mejores recursos posibles.
A lo largo de estos años, ha lanzado campañas de difusión para dar visibilidad al deporte paralímpico y sus valores, lo que la ha llevado a ser reconocida como la tercera marca más relevante del deporte paralímpico en España, según SPSG Consulting.