El Ayuntamiento de Madrid activará un dispositivo de emergencia social en Carabanchel para personas que pernoctan en Barajas
A partir de la segunda quincena de julio, el centro Pinar de San José, ubicado en el distrito de Carabanchel, se habilitará para acoger a 150 personas que viven o pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid‑Barajas. Este recurso se enmarca en un contrato de emergencia con una inversión de 932 000 €, destinado a ofrecer alojamiento —de 20:00 a 09:00 horas— y atención social individualizada, con 20 plazas adicionales operativas las 24 horas.
El dispositivo responde a un problema persistente
En junio, los equipos de calle municipales atendieron a 119 personas en Barajas, y desde enero hasta junio un total de 17 personas accedieron a la red de atención sin hogar. Las autoridades destacan que seguirán interviniendo de forma voluntaria y coordinada, a la espera del censo encargado a Aena, que servirá para conocer el número exacto de personas vulnerables en el aeropuerto.
Solo se atenderá a quienes tengan vinculación con Madrid
Podrán acceder al dispositivo aquellas personas empadronadas en Madrid capital o con seguimiento previo por los servicios sociales municipales, SAMUR Social o equipos de calle. La intervención social y la posibilidad de abandonar el recurso será siempre voluntaria y conforme a la normativa regional.
Servicios integrales para facilitar la transición
El centro permitirá acceder a cena, desayuno, bocadillos, aseo, lavandería, consigna, ropero y tarjetas de transporte, con climatización y acompañamiento personalizado para apoyar la salida hacia una vida autónoma o derivados a recursos especializados, como salud mental, tratamiento de adicciones o centros de mayores. Además, el Ayuntamiento ha instado a Aena a ubicar una unidad de atención social permanente en las terminales para evitar que la situación en Barajas vuelva a producirse.