Sube al 10 % la presencia LGBTIQA+ en la ficción española
Según el último informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), los personajes LGBTIQA+ representan ya el 10,11 % de los personajes en cine y series españolas durante 2024, frente al 9,85 % del año anterior, lo que equivale a 189 figuras frente a 173 en 2023. Aun así, persiste una preocupación: este aumento no implica una mejora en la profundidad ni protagonismo de los personajes, pues solo el 35 % superan el test de Vito Russo, un parámetro clave para evitar roles meramente estereotipados.
Menos estigmas, más cifras vacías
El análisis destaca una reducción notable de tramas que presentaban a personajes queer vinculados exclusivamente con la «promiscuidad» y adicciones, estigmas frecuentes en años previos. Sin embargo, estas historias siguen concentradas en géneros dramáticos y de comedia, con poca diversidad de representación: mayoritariamente jóvenes de 18 a 30 años, y una casi total ausencia de personajes mayores de 50 o menores de 13.
Estereotipos que resisten y realidades que ignoran
Los personajes gays, lesbianas, bisexuales y trans, aunque en aumento, siguen intervenidos por clichés: bi+ sin identidad clara, lesbianas «normativas» o personajes trans restringidos a temáticas muy limitadas. Además, siguen prácticamente invisibles las identidades asexuales o intersexuales, así como los personajes racializados y con discapacidad, también relegados a roles secundarios.
Un paso adelante… pero hay camino por recorrer
Desde el ODA se valora positivamente la reducción de la representación moralizante ligada a la promiscuidad, pero se insiste en la necesidad de ofrecer más tramas estelares, roles variados y retratos complejos que permitan a la ciudadanía verse reflejada de verdad. Que la diversidad sea solo un porcentaje no basta; debe ser visible en protagonistas reales, con historias propias, naturales y ricas en matices para lograr una normalización auténtica.
Este informe, presentado recientemente en Madrid, invita a los productores y guionistas a ampliar la pluralidad en la ficción, no solo en cifras, sino sobre todo en profundidad, ecualizando protagonismos, estilos y edades.