Portada >> Actualidad >> Tercer día de huelga del metal en Cádiz: sindicatos minoritarios claman por mayor voz de los trabajadores
Tercer día de huelga del metal en Cádiz: sindicatos minoritarios claman por mayor voz de los trabajadores
25 Jun 2025 por Redacción Irispress
La huelga indefinida en el sector del metal de Cádiz entra en su tercera jornada con una manifestación que ha reunido a entre 550 y 2.000 personas, según fuentes policiales y estimaciones periodísticas. La movilización, convocada por CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), ha recorrido las calles desde la Plaza de San Severiano, reclamando que los trabajadores tengan poder real de decisión sobre el futuro convenio colectivo del sector.
Críticas al preacuerdo y al papel de los sindicatos mayoritarios
Juan Antonio Guerrero, secretario general de CGT en Andalucía, ha denunciado que el preacuerdo firmado entre UGT y la patronal FEMCA, que contempla un convenio de nueve años, busca únicamente garantizar “la paz social” a costa de los derechos laborales. También ha cuestionado la creación de nuevas escalas salariales y ha exigido que las empresas tractoras como Navantia o Airbus no subcontraten a compañías foráneas que no respeten las condiciones del convenio provincial.
CCOO se suma como gesto simbólico
Aunque CCOO no ha firmado el preacuerdo, sí ha participado en la protesta como parte de la ciudadanía, según explicó Pedro Lloret, su secretario provincial de Industria. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que, si bien las reivindicaciones son legítimas, deben evitarse colapsos o perjuicios para el resto de la población, especialmente en accesos a hospitales o centros de trabajo.