Las máximas aumentarán en casi toda la Península hasta un máximo de 38ºC en el Guadalquivir

27 May 2025 por Redacción Irispress

Las temperaturas máximas aumentarán este martes en casi toda la Península hasta un máximo de 36 a 38ºC en un día en el que se prevé que continúe el tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, AEMET ha señalado que habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones a excepción de áreas del extremo norte peninsular, donde se esperan nubes bajas por la mañana. Esto dejará probables bancos de niebla matinales dispersos en interiores del Cantábrico, Galicia, alto Ebro, Ibérica norte y Cataluña, con tendencia a despejar.

Por la tarde, se registrarán nubes de evolución en puntos de La Mancha y en montañas del tercio este, centro y noroeste y podría caer algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. A su vez, también se darán cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Canarias.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha explicado que aumentarán en la mayor parte de la Península, pero que se registrarán descensos en el Estrecho, litoral de Huelva y Alborán oeste y que habrá pocos cambios en el área mediterránea y en los archipiélagos. En este marco, se prevé alcanzar los 34-36ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular e incluso se podrían superar localmente los 36-38ºC en el Guadalquivir.

Por otro lado, las mínimas bajarán en el Cantábrico, entorno del alto-medio Ebro, nordeste de Castilla y León y oeste de Extremadura, mientras que permanecerán sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Sevilla, con 37ºC; Córdoba, con 36ºC; y Jaén, con 35ºC.

Por lo demás, AEMET ha indicado que mañana soplarán vientos flojos en general en la Península y Baleares, con predominio de los del noroeste en interiores del tercio nordeste peninsular y de las componentes norte y este en el resto. Además, en la mitad sur de la vertiente atlántica tendrán tendencia a rolar al oeste.

Asimismo, el pronóstico recoge que vientos moderados con posibilidad de algún intervalo de fuerte, los vientos del norte en Rías Baixas, la tramontana en Ampurdán, y al final el levante en el Estrecho. En Canarias, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas en la segunda mitad del día.

 

Comparte: