El empleo en el sector cultural crece un 17% tras la pandemia frente al 8% del conjunto de la economía, según COTEC

20 May 2025 por Redacción Irispress

El ritmo de creación de empleo en los sectores culturales y creativos (SCC) entre 2019 y 2024 ha crecido por encima de la media de la economía española, con un 17 por ciento frente a un 8 por ciento, pese a que la pandemia se sufrió «de manera especialmente intensa», según el informe ‘Los sectores culturales y creativos en España’, presentado este lunes en el Museo del Traje y elaborado por Fundación Cotec.

En concreto, en el mes de junio de 2024, los SCC contaban con 720.000 afiliados a la Seguridad Social, unos 105.000 más que los registrados en el mismo mes de 2019, lo que supone un crecimiento acumulado del 17 por ciento, mientras que el incremento agregado del conjunto de los afiliados fue del ocho por ciento. De esta manera, los SCC han ganado peso en el total del empleo, pasando de representar el 3,26 por ciento del total en 2019 al 3,34 por ciento en 2024.

Respecto a los 105.000 nuevos empleos, el informe apunta que 42.000 se produjeron en industrias de propiedad intelectual, 35.000 en los sectores creativos, 21.000 en el núcleo cultural y 7.000 en las industrias culturales. Sin embargo, y a pesar de su crecimiento reciente, las industrias de propiedad intelectual siguen siendo el grupo más pequeño en términos de empleo entre los cuatro considerados (con 123.000 afiliados, el 17% del total).

El avance se observa en tres de las cuatro grandes categorías en las que se dividen los sectores culturales y creativos. Así, las industrias de propiedad intelectual –innovación científica y tecnológica– lideran esta categoría con un incremento del 51 por ciento, seguida de los sectores creativos –diseño, arquitectura y servicios publicitarios– (21%) y el núcleo cultural –festivales, música en vivo, teatro, danza, museos, artes visuales y la educación cultural– (17%).

Por el contrario, la excepción son las industrias culturales –radio, televisión, editorial, producción audiovisual y música grabada– que, aunque cuentan con más afiliados que antes de la pandemia, registran un aumento menor que el conjunto de la economía. En este caso, las industrias culturales se tratan de empleos diferente, más orientado hacia los jóvenes y más masculinizado. «Hay mayor proporción de autónomos que en el resto del mercado laboral, y dentro de este colectivo, hay mayor presencia de mujeres en la comparación con el resto de la economía», indica el documento.

Por otro lado, los afiliados en los SCC tienden a ser ligeramente más jóvenes que el promedio del mercado de trabajo español. Un 54,9 por ciento de ellos tiene menos de 45 años, frente al 50,1 por ciento registrado en el conjunto de la economía. Por otra parte, se trata de un empleo que está más masculinizado. El 44,7 por ciento de los afiliados en los SCC son mujeres, por debajo del 47,3 por ciento del conjunto del mercado de trabajo.

Cultura, no prioritaria en el gasto público para los españoles 

Pese a estos datos, el informe revela que la cultura no es una de las políticas prioritarias de gasto público para los ciudadanos. La intensidad de preferencia por esta política ha caído en los últimos años, siendo la opción que más retrocede, hasta el sexto lugar. La cultura obtuvo una valoración de 1,60 puntos, experimentando el mayor retroceso entre todas las políticas de gasto analizadas.

En primer lugar destacan los tres pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Educación y Pensiones, por este orden) que lideran las preferencias de gasto público de los españoles, seguidos de las políticas de ciencia e innovación y medio ambiente.

Al acto de presentación ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto en valor que la cultura ayudó en la pandemia a «habitar un presente difícil e incierto». «La creación, el arte, la libertad de expresión, la generosidad del sector cultural, nos permitieron entender un mundo que se transformaba y que se está transformando de manera cada vez más veloz delante de nuestros ojos», ha asegurado.

En ninguno de los cuatro grupos en los que se clasifica los SCC hay más mujeres que hombres, y solo en uno no se alcanza la paridad de sexo. El grupo más equilibrado es el de los sectores creativos, con un 49,9 por ciento de mujeres, mientras que el más desequilibrado es el de las industrias de la propiedad intelectual, con tan solo un 29,2 por ciento de mujeres afiliadas.

Por último, en los SCC hay una mayor proporción de empresas sin asalariados, por lo que hay un porcentaje mayor de trabajadores autónomos que en el conjunto del mercado de trabajo. En concreto, el 34 por ciento de los trabajadores en los SCC son autónomos, una cifra más de dos veces superior que en el conjunto de la economía (16%).

El informe destaca que hay mayor proporción de autónomos que en el resto del mercado laboral, y dentro de este colectivo, hay mayor presencia de mujeres en los SCC en la comparación con el resto de la economía. En los hombres, hay el doble de autónomos en los SCC que en el resto de la economía (38% frente a 19%). Mientras que, para el caso de las mujeres, hay 2,5 veces más de autónomos en los SCC que en el resto de la economía (30% frente a 12%).

Efecto multiplicador 

Por otro lado, el informe ensalza el «significativo» efecto multiplicador de los sectores culturales y creativos sobre la economía española. Por cada euro de incremento de demanda de sus bienes o servicios, el valor añadido de la economía aumentaría en hasta 1,75 euros, siendo este aumento superior en el caso de los sectores audiovisual y de edición.

En términos de generación de empleo, por cada millón de euros de incremento en la demanda de los SCC, el empleo aumentaría en 44 nuevos puestos de trabajo. Los efectos multiplicadores de los SCC sobre la economía son superiores a los de otros sectores económicos como el turismo o la construcción. Además, los efectos multiplicadores de los SCC sobre el empleo son superiores a la construcción, la industria manufacturera o la agricultura.

El informe también resalta que España es el segundo país con mayor multiplicador sobre el empleo de los sectores de edición y audiovisual.

Entre los puntos que aborda el informe, también destaca el análisis que se realiza en cuanto al turismo cultural. El documento sentencia que «sin el dinamismo del turismo cultural España no habría recuperado en 2023 las cifras de visitantes extranjeros anteriores a la pandemia».

En este sentido, se detalla que el turismo cultural ha pasado de 14,4 millones de visitantes en 2019 a 16,6 millones en 2023, un flujo de visitantes que ha pasado del 19,8 por ciento en 2019 al 22,6 por ciento en 2023. Al respecto, se indica que el gasto medio diario del turista cultural ha sido un 17,5 por ciento mayor que el del conjunto de los visitantes internacionales (208 euros frente a 177). De manera agregada, el gasto total de estos turistas se aproximó en 2023 a los 22.000 millones de euros, incrementándose en casi 6.500 millones respecto de las cifras previas a la pandemia.

Salario medio 

Otro de las secciones que plantea el informe es el salario medio. Un aspecto que, según el informe, presenta una «notable heterogeneidad» entre las distintas ramas de actividad que lo conforman. Tres de las cinco ramas de actividad de los SCC presentan salarios medios brutos por encima de la remuneración promedio de la economía (26.949 euros anuales en el año 2022).

La rama con el salario más elevado es la de programación y emisión de radio y televisión, con una media de 45.754 euros, destacándose por encima del resto de categorías. Le sigue el sector de edición, con un salario medio de 34.926 euros, y el de actividades audiovisuales y de música, con 31.748 euros.

Por otra parte, las ramas de actividad de creación artística y espectáculos (25.661 euros) y bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales (25.069 euros) tienen salarios medios próximos, que se sitúan por debajo de la media de la economía.

Comparte: