Comienzan las Evaluaciones de Diagnóstico para más de 190.000 alumnos andaluces de Primaria y Secundaria

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico comenzarán este martes, día 13, en Andalucía con la participación de más de 190.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 3.500 centros donde se imparten estas enseñanzas.
En concreto, como detalla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en una nota, el 13 de mayo se evaluará al alumnado de 4º de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera –Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado–, y el 14 de Matemáticas.
El 15 de mayo será el turno para los estudiantes de 2º de ESO que realizarán la prueba de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera –Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado– y el 16 de mayo Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.
Este curso la prueba, organizada por la Consejería, presenta una serie de novedades para que tanto el profesorado como la administración obtengan una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura) de la competencia plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y de matemáticas.
Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requieran, se les seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades, y como novedad además de pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular, tendrán su propio informe individualizado que permitirá a los docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización.
Otra de las novedades es que para la realización de la prueba se dispondrán de dos modelos, uno general para la totalidad de centros según la etapa educativa y otro de carácter específico que se aplicarán en una muestra de 250 centros de Primaria y 250 Institutos de Educación Secundaria que por su validez y fiabilidad permitirá la elaboración de un dictamen del sistema educativo andaluz como elemento de calidad y mejora de la respuesta educativa del alumnado. En ambos modelos de prueba se evaluarán las mismas competencias y presentado igual nivel de dificultad.
La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.
También podrán utilizar los resultados como un elemento más a considerar para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado.
Asimismo, tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.