Desarticulada una organización que usaba narcolanchas para llevar droga y migrantes entre Alicante y Argelia

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desarrollado una investigación conjunta en la que han desarticulado una organización que supuestamente usaba narcolanchas para transportar droga y migrantes entre Alicante y Argelia. La operación se ha saldado con nueve detenidos, de los que siete han pasado a disposición judicial, y la intervención de dos lanchas semirrígidas de más de siete metros y medio de eslora con motores fuera borda de gran potencia.
Según ha informado la Policía en un comunicado, la organización estaba establecida en Alicante y formada mayoritariamente por ciudadanos de origen argelino, con el apoyo de personas de nacionalidad española. La red estaba supuestamente dedicada a transportar sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y pastillas de drogas sintéticas, desde la costa de Alicante hasta Argelia, para luego realizar el trayecto de vuelta con migrantes ilegales.
Para ello se servía de embarcaciones neumáticas semirrígidas, tipo’rhib’, de alta velocidad, conocidas como «narcolanchas» o «pateras taxis». La operación se ha saldado con nueve detenidos, dos de ellos en libertad y siete puestos a disposición judicial por delitos de contrabando, favorecimiento a la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.
La investigación se inició a principios de 2025, tras el avistamiento por parte de los medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria de una de las embarcaciones tipo ‘rhib’ a más de 40 millas de la costa alicantina, navegando a grand velocidad y sin mercancía a bordo.
Esta embarcación fue posteriormente localizada en uno de los puertos deportivos de la provincia de Alicante. Así, se inició una investigación conjunta entre la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera y el grupo de Policía Nacional especializados en la investigación de redes y organizaciones criminales, ambos de Alicante.
Los investigadores pudieron confirmar la existencia de una organización criminal compuesta por ciudadanos de origen argelino y españoles, supuestamente dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, favorecimiento de la inmigración ilegal y el contrabando con la compra, almacenamiento y utilización de lanchas rápidas para el traslado de personas migrantes a las que llegaban a cobrar entre 6.000 y 10.000 euros por persona, así como de sustancias estupefacientes.
Puertos deportivos como «guardería» de narcolanchas
Tras estas informaciones iniciales, se estableció un operativo conjunto entre Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, con vigilancias e investigaciones en zonas costeras de Alicante en las que se detectaban movimientos de narcolanchas’ e igualmente por los puertos deportivos de la provincia.
Del resultado de las investigaciones y vigilancias realizadas, se localizaron diversas embarcaciones de la organización en diferentes puertos deportivos de la provincia de Alicante, y se identificó a diversos miembros de la red, incluidos a los considerados cabecillas, que residían en la provincia.
Durante la investigación se observó una estructura «bien jerarquizada», que contaba con un «fuerte apoyo logístico» de medios de transporte, y que realizaban un continuo abastecimiento de carburante para las embarcaciones de la organización, así como su uso para el tipo de logística de abastecimiento a otras embarcaciones que se encontraban en alta mar. Todo esto fue puesto en conocimiento del juzgado correspondiente, que incoó diligencias previas, secretas, para la continuación de las investigaciones.
El grupo investigado lo formaban, principalmente, ciudadanos de origen argelino, si bien, se pudo observar que entre los miembros de la organización también había españoles que daban apoyo logístico a la hora de echar al agua y recoger y depositar las embarcaciones tras la navegación. Igualmente, algunas de las embarcaciones atracadas en los puertos deportivos eran puestas a nombre de uno de los miembros de la organización, en este caso un ciudadano español, con el fin de dar más apariencia legal a su utilización.
Este grupo formaría así una organización de carácter internacional, ya que necesitaban también de personas en Argelia para publicitarse, conseguir y organizar a los inmigrantes ilegales para traerlos hasta las costas españolas, previo pago de altas cantidades de dinero y para el alijo de diferentes tipos de sustancias estupefacientes.
Las embarcaciones no partían desde el continente africano sino que lo hacían desde Alicante hacia Argelia para trasladar estas sustancias estupefacientes y traer personas en el viaje de regreso, con la base de operaciones en Alicante.
Fases de explotación
Durante la madrugada del pasado día 7 de abril, se constató la partida de dos embarcaciones, tipo ‘rhib’, de la organización con destino a las costas de Argelia, tras haberse abastecido previamente de la gasolina necesaria tanto para el llenado de los tanques de los barcos, como de las petacas embarcadas.
Funcionarios de los grupos investigadores de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional montaron un dispositivo de reacción ante la inminente llegada de estas embarcaciones de vuelta a España. Finalmente, la primera fase de la explotación se precipitó con la llegada de una de las embarcaciones, la madrugada del pasado día 8 de abril, con 22 inmigrantes argelinos a bordo, que fueron desembarcados en la playa de Cartagena, y detenidos al momento.
Posteriormente, se procedió a la detención del patrón, de nacionalidad argelina, así como del propietario de la semirrígida, de nacionalidad española, que había acudido al puerto a recoger al tripulante de la embarcación. La otra embarcación quedó finalmente retenida en Argelia por las autoridades policiales de este país.
Estos hechos propiciaron el inicio de la segunda fase de la explotación de la investigación, consistente en las detenciones del resto de miembros de la organización investigada, incluido el cabecilla, de origen argelino, tras la realización de diversas entradas y registros. Los detenidos pasaron posteriormente a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja.
Material intervenido
En la operación se han incautado dos semirrígidas de más de siete metros y medio de eslora con motores fuera borda de gran potencia, dos vehículos, 26 garrafas de gasolina, diversos teléfonos móviles, entre ellos alguno satelital, dispositivos GPS y armas blancas.
La utilización y tenencia de este tipo de embarcaciones neumáticas semirrígidas con determinadas características, sin haber sido registradas oficialmente ante el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y/o por indicios constituye una infracción penal prevista en la Ley de Contrabando. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.