Sánchez anuncia que el Perte de vivienda contará con una inversión de 1.300 millones en 10 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Perte de Vivienda para la construcción industrializada contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en 10 años a través de distintos instrumentos financieros del Estado, pero que también buscará movilizar inversión privada.
Con esta inversión, el Gobierno quiere construir una media de 15.000 viviendas industrializadas al año y poder llegar a las 20.000 anuales dentro de 10 años.
«Es una herramienta fundamental para situar a España a la vanguardia de la industrialización de la edificación», ha defendido el presidente del Gobierno durante su participación en la clausura de la feria del sector de la edificación y la construcción Rebuild este jueves.
Sánchez ha indicado que es necesario un cambio de paradigma en la construcción incidiendo en la industrialización, en la digitalización y en la sostenibilidad, con tres objetivos: construir más y mejores viviendas, construir más rápido, y que los precios sean más asequibles. «Es hora de avanzar con toda determinación en un modelo industrializado», ha aseverado.
Además, ha defendido que este Perte para la construcción industrializada servirá para reducir los impactos directos de los residuos y también las emisiones de dióxido de carbono, a la vez que supondrá una clara mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la construcción y, por tanto, tendrá un beneficio para los empresarios.
«Acceder hoy a una vivienda digna en condiciones económicas asequibles es, lamentablemente, un sueño imposible para millones de personas», ha lamentado el presidente del Gobierno, que ha indicado que hoy «más que nunca» es necesario de «todas las manos» para hacer frente a los problemas de acceso a la vivienda.
Valencia será la protagonista
De esta manera, tal y como ha indicado Sánchez, Valencia va a ser la principal protagonista de este Perte de industrialización, ya que es donde se va a establecer la nueva ciudad de la industrialización de la construcción, que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, en suelo titularidad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).
«Con ello, también vamos a contribuir a potenciar el desarrollo económico e industrial de una de las áreas más afectadas por la DANA el pasado 29 de octubre en Valencia. Una tierra que necesita vivienda, pero no de cualquier tipo», ha expuesto.
Cerrar un ‘GAP’ con Europa y reducir hasta un 60% los tiempos
Esta inversión servirá también para cerrar un ‘gap’ entre España y Europa en el uso de métodos modernos de construcción, que en España está por debajo del 5% del total del sector, mientras que en Alemania o los Países Bajos está en el entorno del 20% y en Reino Unido en el 10%, ha asegurado el presidente del Gobierno.
«Tenemos un amplísimo margen de mejora y creo que con este Perte podemos también ir cubriendo ese ‘gap’ a lo largo de los próximos meses y los próximos años», ha expuesto.
Desbloquear la ley de vivienda
Además, Sánchez ha incidido en que el camino para conseguir que la vivienda sea más asequible también pasa por impulsar la reforma de la Ley del Suelo, que se encuentra actualmente bloqueada ante la falta de apoyos políticos, por lo que ha pedido a los grupos políticos rectificar esta situación y modificar una ley que es «necesaria» y cuenta con el apoyo del sector.
Por otro lado, ha indicado que este Perte impulsará un tipo de construcción que permitirá reducir los tiempos de edificación, entre un 20% y un 60%, y hacerlo «mejor» aprovechando la tecnología.
Además, Sánchez ha afirmado que la industrialización del sector también va a «prestigiar» la edificación, dotando de más seguridad, formación y calidad de vida a los trabajadores del sector para lo que el Gobierno va a trabajar de la mano de las universidades, de los centros de formación profesional y de todos los agentes.
«No se trata de menos cemento y más ordenador, de lo que se trata es de cemento sostenible, de nuevas tecnologías para construir más y mejores casas», ha zanjado.
«Ganamos todos»
Por su lado, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que este nuevo Perte para la construcción industrializada servirá para ganar velocidad en la creación de nuevas viviendas, la calidad de las mismas, optimizar los costes, ganar calidad en el empleo y sostenibilidad en línea con la Ley de Calidad de la Arquitectura aprobada en la legislatura pasada.
«Ganamos todos», ha aseverado Rodríguez, que ha indicado que las condiciones laborales de 1.400.000 trabajadores del sector se verán mejoradas con este Perte, se generará empleo en todos los territorios al dar capitalidad a la construcción y se abrirá la puerta a los jóvenes que hoy aún tienen «temor» a entrar al sector, así como a las mujeres, que solo representan el 11,4%.