Los 27 dan luz verde a la firma con Singapur del primer acuerdo de la UE sobre comercio digital

Los 27 han dado este lunes su visto bueno a la firma con Singapur del que será el primer acuerdo de la Unión Europea con un país tercero en materia de comercio digital, un pacto sellado entre los negociadores el pasado verano pero que necesita aún el aval de la Eurocámara para su ratificación.
El Acuerdo de Comercio Digital (DTA, por sus siglas en inglés) completará el marco de libre comercio y protección de inversiones que la UE y Singapur establecieron ya en 2019 para superar barreras comerciales y lo hará, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado, con medidas para el refuerzo de la protección del consumidor ‘online’, una mayor seguridad jurídica para las empresas y salvaguardas para el flujo seguro de datos.
El nuevo convenio alinea las relaciones con la política comercial digital de la Unión y garantiza el «pleno respeto» de las normas europeas en materia de protección de datos, añade el comunicado de la institución comunitaria.
El respaldo de los ministros de Exteriores en una reunión este lunes en Luxemburgo supone tanto el permiso para su firma como la adopción preliminar del acuerdo, pero queda el consentimiento del pleno del Parlamento Europeo para que los Veintisiete puedan adoptar formalmente la decisión para la celebración del acuerdo.
Más de la mitad del comercio total de servicios entre la UE y Singapur ya se realiza de forma digital y representó el 55% del comercio total entre ambas regiones en 2022, por un valor de 43.000 millones de euros, lo que convierte a Singapur en uno de los países con más relevancia para la Unión en este ámbito.