Díaz responde a Cepyme que discutir a día de hoy la subida del SMI «es una batalla perdida»

17 Feb 2025 por Redacción Irispress

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido este lunes al informe que ha publicado Cepyme sobre el impacto negativo en el empleo de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) que «discutir hoy el SMI es una batalla perdida», pues ha demostrado ser «la herramienta más eficaz para luchar contra la pobreza laboral y la desigualdad».

Según un estudio de Cepyme, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han dejado de crear 350.000 empleos desde 2018 por el impacto de la subida del SMI.

«Acaba de entrar en vigor la subida del SMI. Por tanto, esos cálculos no se pueden haber hecho», ha cuestionado la ministra, que ha denunciado que se dijo que elevar el salario mínimo iba a ser un «desastre» para el empleo y ahora, que acumula una subida del 61% desde 2018, hay récord de ocupados en España, con casi 22 millones de trabajadores.

«Con todo el respeto a Cepyme, discutir hoy el salario mínimo, de verdad que es una batalla perdida, porque el salario mínimo es una historia de éxito en España», ha insistido.

Díaz ha afirmado que el salario mínimo es uno de los mecanismos que está estudiado que reduce la desigualdad en España. «Tenemos teóricos muy importantes en nuestro país, la profesora Olga Cantó, el profesor Luis Ayala, que nos cifran el precio de la desigualdad en España, que supera los 68.000 millones de euros, y eso sí que es un coste social que creo que no podemos soportar», ha advertido.

Comparte: