El deporte como vehículo para mejorar la vida de las personas
En el ADN de la Fundación Cepaim, la creatividad tiene un lugar destacado que se refleja, sobre todo, en cómo se plantean las iniciativas que se llevan a cabo. Sus objetivos de ayuda y mejora social se plasman en proyectos tan innovadores como «Fútbol y deporte», en el que se utiliza la práctica deportiva como herramienta de cohesión social y que ha sido premiado en la última edición de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social.
Espíritu innovador, deporte como herramienta para mejorar la vida de las personas, destaca Mehrad Alizadeh, director autonómico de Cepaim en Extremadura y coordinador del centro de Navalmoral de la Mata, donde nació la iniciativa. Proyecto materializado en 2019 con apoyo de Fundación ”la Caixa”, tuvo gran acogida entre habitantes, entidades y asociaciones de la zona.
Jaime Cortés, técnico de deporte de Fundación Cepaim, resalta beneficios: desde unir migrantes y autóctonos mediante el idioma hasta fomentar relaciones sociales entre mayores en residencias para aliviar su soledad. Deporte impulsa objetivos de integración social y genera comunidad, añade Cortés.
El deporte como eje central de la cohesión social
Beneficios físicos y psicológicos del deporte son conocidos, pero Cepaim se centra en beneficios sociales, explica Mehrad Alizadeh: «Quitamos el matiz competitivo y potenciamos la convivencia generada a través del ejercicio». Actividades adaptadas a cada colectivo y sus necesidades son clave en el enfoque de Cepaim.
Entre las propuestas, destaca un espacio abierto en el centro de Navalmoral de la Mata donde migrantes y población local practican deportes como fútbol, gimnasia o baloncesto de forma gratuita y en grupo. Jaime Cortés señala: «A través del juego y la práctica deportiva se crean vínculos y relaciones sociales que no surgirían de otra manera». Estos encuentros semanales revitalizan el tejido social y fomentan la convivencia intercultural.
El trabajo en red con entidades locales permite adaptar el acceso al deporte para colectivos vulnerables. Según Cortés: «No asignamos un deporte concreto, dejamos que los colectivos elijan y nos adaptamos para atender sus necesidades».
La iniciativa «Hincha sénior», destinada a personas mayores, incluye rutas de senderismo, gimnasia adaptada y actividades para aumentar interacciones sociales. Combina contacto con la naturaleza, ejercicio y conversaciones, dinamizando la vida social y combatiendo el aislamiento.
Participantes que se convierten en voluntarios
«Fútbol y deporte» incluye una vertiente educativa, con charlas y actividades deportivas en institutos para promover la integración social entre alumnado y profesorado.
Juan Pablo Gounis González, beneficiario del programa en su etapa escolar y ahora voluntario activo, aporta una perspectiva clave. Según él: «Participar en el proyecto me ayudó a ampliar mi círculo de amistades y conocer más gente». Su voluntariado actual lo hace más consciente de la realidad social y le permite contribuir al bienestar, especialmente de personas mayores, a menudo olvidadas.
El testimonio de Juan Pablo es un ejemplo del vínculo generado en el programa. Mehrad Alizadeh destaca: «La mejor evidencia de que el proyecto funciona es que quienes lo han vivido quieren seguir involucrados y contribuir».
Ampliación del proyecto para revitalizar el territorio
Hoy, «Fútbol y deporte» es un proyecto consolidado en Navalmoral de la Mata, con un impacto de más de 5.000 participantes atendidos y una red de alrededor de 40 entidades colaboradoras.
El reconocimiento como una de las iniciativas premiadas en los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2023 impulsa sus planes de futuro. Según Jaime Cortés, este premio es «un homenaje a las personas destinatarias, las verdaderas protagonistas del proyecto». La próxima meta es expandir la iniciativa a otros municipios con menos servicios para alcanzar a más personas. Además, buscan colaborar con ayuntamientos locales y contribuir a evitar la despoblación de la región.