Una app de realidad aumentada orientará al profesorado para garantizar la plena accesibilidad de alumnos con sordera
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han materializado su colaboración, apostando de nuevo por la tecnología y el desarrollo de una aplicación en realidad aumentada que instruye sobre los requisitos de accesibilidad auditiva y a la información y permitirá identificar y evaluar el nivel de accesibilidad disponible para el alumnado con sordera en los centros educativos.
El proyecto está asimismo cofinanciado por la Fundación ONCE, según ha informado FIAPAS, que continúa su labor de apoyo y formación al profesorado, apostando por la tecnología, con el diseño y desarrollo de esta aplicación de realidad aumentada.
La nueva aplicación, cuya primera fase de diseño se ha llevado a cabo en 2024, podrá utilizarse en smartphones y tabletas con sistemas Android o Apple con el fin de informar, orientar y apoyar al profesorado y los equipos directivos de los centros educativos para garantizar la plena accesibilidad para el alumnado con discapacidad auditiva en el entorno escolar.
Por un lado, con esta nueva aplicación se ofrece información y conocimiento sobre las medidas, recursos y productos de apoyo precisos para garantizar la plena accesibilidad al alumnado con discapacidad auditiva en el entorno escolar, aportando un modelo interactivo en realidad aumentada de referencia acerca cómo debe ser un centro educativo acondicionado acústicamente y con recursos de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación.
Por otro, en los próximos meses, se llevará a cabo la segunda fase de desarrollo que culminará en una herramienta que permitirá realizar una valoración y verificación de si espacios y recursos cumplen con los requisitos de accesibilidad, proporcionando una lista de comprobación que permitirá evaluar el nivel de confort auditivo y de accesibilidad auditiva y a la información que tienen los espacios y la actividad educativa, pudiendo identificar los ajustes que se precisa hacer a partir de las propuestas que ofrece la aplicación. Concluida esta fase, se difundirá y estará disponible para su descarga gratuita desde dispositivos móviles.
En el marco de colaboración establecido con el Ministerio de Educación, FIAPAS también ha ampliado, en 2024, el repositorio documental especializado en discapacidad auditiva de su Biblioteca Virtual FIAPAS, que cuenta ya con más de 270 publicaciones, y ha potenciado su proyección internacional con nuevos materiales traducidos al inglés. La Biblioteca Virtual FIAPAS recibe, en torno a 67.000 visitas al año.
Desde el año 2005, FIAPAS y el Ministerio de Educación vienen trabajando en un marco de colaboración, que revisan y actualizan anualmente, con el fin de promover y desarrollar actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado que presenta necesidades especiales derivadas de la discapacidad auditiva, contando además con el apoyo de la Fundación ONCE.