CaixaBank participa en un programa piloto europeo de protección de los datos en la era postcuántica

8 Ene 2025 por Sergio Martínez

27 de diciembre de 2024

CaixaBank ha sido seleccionada junto con otras 15 empresas europeas para participar en un consorcio europeo centrado en la protección de datos en la era postcuántica. Será la única entidad financiera en el programa piloto PIQASO (Post-Quantum Cryptography As-a-Service for Common Transmission Systems and Infrastructures).

El objetivo de PIQASO es desarrollar implementaciones optimizadas para algoritmos y protocolos «quantum-resistant» propuestos por el NIST, abordando encapsulación de claves, firmas digitales, gestión de identidades y protección de datos a largo plazo. También se creará un equivalente funcional de la Infraestructura de Clave Pública (PKI).

CaixaBank liderará un caso de uso en banca móvil, probando algoritmos resistentes a la computación cuántica para garantizar la seguridad de los datos, autenticación del usuario y protección de su privacidad.

Con esta participación, CaixaBank refuerza su papel como referente en innovación tecnológica y financiera, colaborando con centros tecnológicos, pymes y start-ups europeas.

El consorcio liderado por Ubitech incluye participantes como Tampereen yliopisto, Intrasoft International, Motor Oil, Pal Robotics y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), entre otros.

Participación en proyectos europeos

Además de PIQASO, CaixaBank ha participado en proyectos de R+D+i colaborativos en marcos de financiación de la Comisión Europea, como Horizonte 2020, Horizonte Europa y Europa Digital, que buscan fomentar la ciencia de primer nivel y eliminar barreras para la innovación.

Desde 2018, CaixaBank ha formado parte de 14 consorcios, destacando por una alta ratio de aceptación en convocatorias competitivas.

Ciberseguridad, una prioridad estratégica

La ciberseguridad es una prioridad estratégica para CaixaBank, que cuenta con un ecosistema avanzado de equipos especializados e infraestructura tecnológica para proteger las transacciones digitales frente a incidencias de seguridad.

La entidad realiza una inversión continua en tecnología para adaptarse a las necesidades del negocio, garantizar el crecimiento, la disponibilidad permanente de la información y mejorar la gestión financiera y el servicio a los clientes.

CaixaBank ha sido pionera en la investigación y coordinación en seguridad, con la creación de un grupo especializado en respuestas a incidentes informáticos y un centro de seguridad integral para todo el Grupo. También es miembro de destacados foros internacionales de ciberseguridad e investigación.

Comparte: