El año 2024 deja 47 mujeres y 9 menores asesinados en crímenes machistas

2 Ene 2025 por Redacción Irispress

La violencia vicaria o el «machismo estructural» son algunas de las preocupaciones que deja este 2024 a organizaciones feministas, que han pedido que se aborden estas cuestiones de cara a 2025.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Rosa Gil, ha recalcado que 2024, en materia de violencia, ha sido «terrible», con al menos 46 mujeres y nueve menores asesinados en crímenes machistas. «Me parece un número terrible. Yo pienso que si ese número de víctimas lo fuera como consecuencia de otro tipo de violencia, la gente saldría a la calle a mansalva a protestar sobre la situación», ha asegurado en una entrevista a Europa Press para añadir que «cada vez se maneja más a los niños para hacer daño a las madres».

Asimismo, Gil ha indicado que España vive «tiempos convulsos a todos los niveles» y que de ello son conscientes los abogados que atienden a las víctimas, tanto de violencia de género como de agresiones sexuales.

Por su parte, desde la Comisión 8M han señalado en declaraciones a Europa Press que en 2025 van a seguir exigiendo a los poderes públicos «políticas efectivas antimachistas para todas y para todes y que no se recorte ni uno solo de los derechos conquistados». «Nosotres no escribimos carta a los ‘Reyes Magos’, exigimos presupuestos, servicios y medidas reales y ejecutadas para acabar con el machismo estructural. Porque somos feministas antirracistas, anticapitalistas, anticolonialistas, antifascistas y transfeministas, con todas las letras», han apuntado.

Respecto a 2024, la organización ha destacado que este año «ha demostrado que el feminismo organizado y a la ofensiva es capaz de conseguir que las cosas cambien, como bien se ha demostrado con acontecimientos como la ruptura del silencio por cientos de mujeres respecto a las violencias machistas ejercidas contra ellas, tanto en el ámbito privado como público».

En esta misma línea han clamado «contra el acoso que sufren a diario las mujeres en las puertas de las clínicas de aborto, por el cierre de los CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros), contra los abusos en las cárceles» y por el fin del «genocidio» en Palestina.

Por otro lado, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha destacado en su balance de este año los fraudes a la Ley Trans y el uso incorrecto de algunas actividades financiadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este sentido, la organización de mujeres ha hecho referencia a los «boquetes» que la Ley Trans ha abierto en la Ley contra la Violencia hacia las mujeres y en la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres. «Se hacen visibles con los casos de maltratadores que eluden la Ley de Violencia tras haber recurrido a modificar su sexo registral», ha expuesto.

También ha criticado que el Ministerio de Igualdad no haya «resuelto» este año el «descontrol» de los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Así, ha añadido que la organización ha enviado al departamento que dirige Ana Redondo «un centenar largo de casos de mal uso de esos fondos». «Pese a las declaraciones oficiales, continuamos detectando y documentado nuevos casos de uso inadecuado de fondos que deben utilizarse solo para prevenir la violencia machista y ayudar y proteger a sus víctimas», ha subrayado.

Igualmente, ha recalcado el aumento de los casos de violencia «física y sexual» ejercida por menores contra menores, así como la subida del número de mujeres que han solicitado y obtenido medidas de protección. Además, ha lamentado el «poco apoyo» con que cuentan las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia.

Además, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha reprochado al Gobierno que no haya buscado mayorías parlamentarias para avanzar en la lucha contra el proxenetismo y la prostitución y para evitar la propagación de la práctica del «alquiler de vientres».

Finalmente, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) ha reafirmado su compromiso por erradicar «una de las formas más crueles de violencia y violación de derechos humanos, que es la trata de personas en todas sus formas».

Comparte: