El Banco de España revisa las previsiones de crecimiento del PIB al alza
Según los datos obtenidos por CaixaBank Research la institución revisó al alza el crecimiento del PIB para los próximos años. En 2024, se prevé un incremento de +0,3 puntos porcentuales (p. p.), alcanzando el 3,1%. Para 2025, también se ajusta al alza en +0,3 p. p., situándose en el 2,5%, mientras que para 2026 se mantiene sin cambios en el 1,9%.
Estas revisiones se explican por datos de crecimiento mejores de lo esperado, una moderación más rápida de los tipos de interés y medidas de apoyo implementadas frente a la DANA.
En cuanto a la inflación, las previsiones permanecen prácticamente inalteradas, con un ligero ajuste de +0,1 décima.
Costes laborales
En relación a los costes laborales, estos aumentaron en el tercer trimestre de 2024.
El coste laboral por hora creció un 5,1% interanual, frente al 4,4% registrado en el trimestre anterior, mientras que el coste salarial por hora experimentó un incremento del 4,8% interanual.
En cuanto a las vacantes laborales, estas se redujeron un 0,6%, aunque permanecen en niveles elevados, especialmente en sectores como comercio, sanidad y administración pública.
Comercio exterior
En el comercio exterior, las exportaciones registraron un crecimiento del 9,3% interanual en octubre, lo que eleva el acumulado del año al 0,7%.
Por su parte, las importaciones acumuladas del año se situaron en un –0,4% interanual, principalmente debido a una caída del 8,3% en bienes energéticos. Gracias a estas cifras, el déficit comercial acumulado se redujo un 13% interanual, situándose en 36.851 millones de euros.
Servicios
En el sector servicios, el índice de producción avanzó un 3,6% interanual en octubre, aunque este crecimiento fue inferior al 5,6% registrado en septiembre.
Sector inmobiliario
Finalmente, en el mercado inmobiliario, las compraventas de viviendas alcanzaron máximos históricos desde 2007, con un aumento del 51% interanual en octubre.
Destacaron las transacciones de vivienda nueva, que crecieron un 83% interanual. En el acumulado de 2024, se cerraron cerca de 537.300 transacciones, lo que supone un incremento del 7,5% interanual. Este crecimiento fue generalizado en las regiones, con la excepción de Baleares.