Rescatan a cuatro personas que quedaron aisladas en la estación superior del Teleférico del Teide
El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y del Patrimonio Cultural de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA) de la Comisaría Insular de Tenerife, en coordinación con personal del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Bomberos de Tenerife, rescataron en la madrugada del pasado viernes a cuatro personas de origen francés que quedaron aisladas en el Teide.
El operativo se inició a las 17.50 horas, momento en el que una persona alertó a través de una llamada a emergencias de que se había quedado atrapada junto con otras tres en la estación superior del teleférico que, en ese momento, se encontraba cerrada y no tenía ropa ni calzado adecuado, así como tampoco estaba provisto de comida.
Debido a lo expuesto y ante la necesidad de ascender hasta la zona donde se encontraban los alertantes, se activó al personal del equipo de rescate, una dotación de bomberos así como a los agentes del cuerpo policial autonómico que, una vez desplazados hasta el lugar, y auxiliados por un agente de Guarda Rural y un informador de Gesplan, iniciaron y coordinaron las labores de búsqueda y localización.
Durante el desarrollo del dispositivo de búsqueda, tras batir en varias ocasiones los diferentes accesos al pico, así como la zona de la estación y el refugio, alrededor de las 00.30 horas se encontró a las cuatro personas que se habían resguardado en uno de los cuartos abiertos situados detrás del refugio.
En el momento de su localización presentaban signos de agotamiento e hipotermia como consecuencia de la exposición al frío, comprobando que carecían de permiso, prendas de ropa y el material adecuado para la ascensión que habían realizado.
Finalmente, y tras proceder a su asistencia médica e identificación, fueron trasladados hasta La Orotava, señala la Policía Canaria en una nota.
El ente recuerda que, con la entrada en vigor de la nueva normativa del Cabildo de Tenerife de acceso, que obliga a tener el permiso pertinente y un equipamiento mínimo obligatorio, los autores de este tipo de imprudencias e incumplimientos se enfrentan a sanciones que pueden oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros.