Los servicios en España se aceleran en septiembre impulsados por el turismo, mientras que el comercio minorista se ve lastrado por la alimentación y las estaciones de servicios en octubre
Según los datos obtenidos por CaixaBank Research el índice de producción del sector servicios avanzó un 5,7% interanual en septiembre, acelerándose respecto al 3,1% de agosto y cerrando el 3T con un promedio del 3,7%. En términos intermensuales, el avance fue del 2,3%.
Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 4,7% interanual en octubre, superando la media del 3T (2,5%). Este aumento fue impulsado por las internacionales (+6,7%), mientras que las domésticas apenas crecieron (+0,1%).
El índice de comercio al por menor se mantuvo plano en octubre, pero excluyendo estaciones de servicio, creció un 0,1% intermensual. Se observó una caída en alimentación (-0,5%) y un avance en el resto de bienes (+0,4%).
En cuanto a la inflación, la general aumentó al 2,4% interanual en noviembre, mientras que la subyacente se estabilizó en 2,4%. El aumento en la inflación general se debió principalmente a los precios de electricidad y carburantes. Ambos indicadores se situaron por debajo de las expectativas de CaixaBank Research.
La tasa de morosidad del crédito al sector privado se mantuvo estable en el 3,43% en septiembre, con un ligero descenso debido al aumento del saldo vivo de crédito. En comparación con diciembre de 2023, la morosidad ha bajado 11 puntos básicos.