Los hogares españoles gastan un 4,5% más en bienes de consumo en el tercer trimestre

20 Nov 2024 por Redacción Irispress

El gasto de los hogares españoles en gran consumo, productos duraderos y tecnología ascendió a 37.996 millones de euros durante el tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 4,5%, según los datos del ‘Barómetro del Gasto en Retail’ de NIQ.

En concreto, esta cifra modera su crecimiento debido principalmente a la contención que se observa en los precios de los productos de la cesta de la compra (alimentación, bebidas y perfumería-droguería) en este periodo.

De forma paralela, la población española incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), impulsadas por la adquisición de televisores por la celebración de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y por el cese de las emisiones en SD, que aún sigue activo.

El informe muestra que en el tercer trimestre los precios del gran consumo continuaron la tendencia a la moderación que venían registrando en los meses anteriores, para situar su crecimiento en niveles inferiores al 2%, que durante décadas fueron los habituales en el sector.

Junto a los precios, a lo largo de todo el año y también en el tercer trimestre, el volumen del mercado ha prolongado la evolución positiva que inició en el verano del año pasado y que ha mantenido de forma prácticamente ininterrumpida en los últimos meses, destacando que en el acumulado anual a septiembre el crecimiento interanual de la demanda fue del 2%.

De esta forma, la sección de cuidado personal es el capítulo que más crece en valor, un 9,5%. Todas las grandes familias que la integran presentan crecimientos tanto en volumen como en valor, destacando las fragancias y maquillaje con aumentos en el gasto del 13,1% y el 10,1%, respectivamente, seguidos del cuidado corporal, un 10,6% más, y el cuidado capilar, un 10,1% más.

El informe destaca el alza en valor del 7,1% de la categoría de snacking, debido al fuerte incremento de los precios de la categoría de chocolates que, paralelamente, deja plano su comportamiento en volumen en este trimestre. Otras categorías como aperitivos o golosinas tienen una evolución más positiva en este período, con crecimientos en torno al 3%-4%, mientras que los frutos secos crecen un 8%.

Se modera el precio del aceite

Dentro de la sección de alimentación seca, ha continuado la moderación en los precios del aceite, aunque su volumen continúa en negativo. Como categorías destacadas figuran los productos dietéticos, con una subida del 12,3% en volumen o los alimentos para mascotas que se incrementan un 4,4%.

Por su parte, durante el tercer trimestre los productos frescos han continuado la tónica de recuperación que venían mostrando en 2024. Así, carne, frutas y verduras, pan y huevos crecen en volumen y solamente el pescado sigue en negativo (pierde un 6,3% en el acumulado a septiembre).

Por otro lado, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España se caracteriza por una fuerte aceleración del gasto en casi todas sus secciones, destacando especialmente el área de tecnología para el hogar, que crece un 4,9% debido al gran impacto que está experimentando la televisión, con un crecimiento del 17%.

Asimismo, el apartado relativo a bienes duraderos experimenta un aumento del 5,2%, gracias a los libros, registrando incrementos del gasto del 10% sustentados por los nuevos lanzamientos producidos en este tercer trimestre.

Por su parte, el mercado de óptica también registra un comportamiento positivo, con una subida del 8%, siendo cristales y gafas de sol las categorías de mayor crecimiento, además en segmentos premium.

Dentro de bricolaje y mejoras para el hogar destaca la familia de aires acondicionados, que tiene un peso importante dentro de esta categoría, ha desarrollado unas ventas muy positivas acompañados por el efecto meteorológico de este trimestre del año, creciendo un 11%, mientras que la categoría de descanso registra un alza del 8%.

Respecto a la sección de los bienes de consumo tecnológicos, con un crecimiento del 4,9%, impulsada por los televisores. Este comportamiento no solo responde a la sustitución de dispositivos en segundas residencias tras las emisiones exclusivamente en high definition (HD), a los eventos deportivos como Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos, y a las transmisiones en abierto en horario local, sino que además hay un movimiento de reposición claro tras los años en los que el mercado se estancó después de la pandemia. También destaca el alza de los ‘smartphones’, categoría que crece un 7%, sobre todo en su segmento premium.

Por último, los electrodomésticos registran un incremento del 3,9%, impulsado por productos como planchas verticales de vapor (+38%), cafeteras (+17%), aspiradoras (+13%) o cuidado dental (+12%). Además se recupera el mercado de línea blanca como secadoras (+16%) o lavadoras (+3%), en los cuales tiene especial relevancia el importante crecimiento del canal ‘online’.

El informe muestra que el consumidor sigue gastando en productos de cuidado personal, de hogar y de cocina como moldeadores de aire caliente de alta gama (+102%), las cafeteras súper automáticas (+40%), los aspiradores escoba (+17%) o los secadores (+4%).

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