Gobierno vasco dice que Arzalluz aportará al Guggenheim «talento vasco, formación, mirada global y experiencia»
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha asegurado este miércoles que la recién nombrada directora del Museo Guggenheim de Bilbao, Miren Arzalluz, aportará a la pinacoteca «talento vasco, formación, mirada global y experiencia».
Bengoetxea se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, al nombramiento de Arzalluz como directora del museo bilbaíno, cargo al que accederá en marzo de 2025, en sustitución de Juan Ignacio Vidarte.
La vicelehendakari primera ha afirmado que Arzalluz es «talento vasco, nacido en Euskadi, con trayectoria internacional en responsabilidades potentes de dirección», y que ahora «vuelve a casa a asumir una nueva responsabilidad tras moverse por el mundo y entender este mundo global».
En su opinión, el cargo de directora del Museo Guggenheim de Bilbao «está ligado al carácter y al conocimiento» de Arzalluz, ya que, según ha dicho, «por un lado, el museo Guggenheim es una estructura cultural muy importante para este país, y, por otro, está ligado a constelaciones museísticas internacionales y, especialmente, norteamericanas».
«Arzalluz va a entender eso muy bien y va a aportar talento vasco, formación, mirada global y experiencia. Además, va a traer liderazgo de una mujer, y es importante tener puntos de vista femeninos en estructuras tan relevantes», ha destacado.
Guggenheim Urdaibai
Por otro lado, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística ha afirmado que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao a la comarca vizcaína de Urdaibai está «en el mismo punto» y «no hay novedades».
Bengoetxea ha señalado que tanto la Diputación foral de Bizkaia como el Gobierno Vasco se encuentran ahora inmersos en «el proceso de escucha» que han propuestado a «la sociedad en general y a los habitantes y agentes de Urdaibai en especial».
«El proyecto está en el mismo punto. Está sin desarrollar, y la Diputación está realizando algunos trabajos que son necesarios, como limpieza de suelos o renovación de algunas construcciones, pero en torno al proyecto no hay novedades», ha insistido.